Gestao participativa nas escolas de educaçao básica

  1. XAVIER WANDSCHEER M. SIRLEI
Dirigida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Antón Costa Rico Secretario
  3. José Luis San Fabián Maroto Vocal
  4. Agustín Requejo Osorio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87218 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación sobre la gestión participativa en las escuelas de educación básica de Porto Alegre Ríio Grande do Sul (Brasil), en la que se parte de una concepción teórico-práctica orientada a restablecer los significados de los procesos democráticos en la organización, administración y gestión escolar. Partiendo de distintos referenciales teóricos y de un estudio de casos multiple, se pretendió aclarar conceptos, verificar procesos de prácticas participativas, circunstancias en las que éstas se desenvuelven en las escuelas, etc., identificando consecuencias, mecanismos y dificultades para su puesta en marcha. Se ocurrió a una investigación cualitativa de tipo etnográfico, en una perspectiva fenomenológica, recurriendo a diversas estrategias y procedimientos metodológicos. Así, la información se obtuvo mediante entrevistas, observación, cuestionarios y análisis de documentos. Se recurrió al análisis de contenido y a sistemas de triangulación metodológica. La recogida de datos se hizo durante los años 1995 y 1996 en tres escuelas de Porto Alegre, siendo una central, otra periférica y la tercera de una barrio intermediario. Se procuró caracterizar y contextualizar, tanto geográfica como institucionalmente cada una de estas escuelas. Los datos fueron resultado del análisis, interpretación y comparación de 13 entrevistas y 342 cuestionarios. La encuesta se hizo con profesores, alumnos, padres y funcionarios de las escuelas. Se constata que la participación es un proceso dialéctico que origina compromiso, fuerza y unión. La toma de desiciones es un aprendizaje, y, como tal, un ejercicio de la democracia implicando a las personas en un proyecto de vida, que para poder realizarlo precisa de voluntad, iniciativa, valorización y motivación. Significa cambio interior, concientización y clarificación de las ideas de poder, ciudadania, participación, libertad, tolerancia, multicultura, d