A Socializaçao do professor, as influências no processo de aprender a ensinar
- CARVALHO NUNES JOAO BATISTA
- Beatriz Cebreiro López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 2001(e)ko azaroa-(a)k 28
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidentea
- Carlos Rosales López Idazkaria
- Sofía Lerche Vieira Kidea
- Carlos Marcelo García Kidea
- Pablo Ángel Meira Cartea Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación sobre el proceso de "aprender a enseñar" se presenta como una maraña de diferentes abordajes conceptuales y enfoques metodológicos, además de recibir las aportaciones de distintas ciencias humanas y sociales. Sin embargo, creemos que la perspectiva de la socialización docente es la que ofrece un enfoque más amplio para comprender la interacción del sujeto de diversos agentes durante su proceso de aprender a enseñar. Esta investigación busca responder a las siguientes interrogaciones: ¿Cuales son y como inciden las influencias en el proceso de aprender a enseñar de los profesores principiantes de los cuatro primeros niveles de la enseñanza fundamental de la red pública del Estado de Ceara (Brasil), desde la perspectiva de la socialización del profesor ? ¿Qué estrategias utilizaron estos profesores delante de estas influencias en su proceso de aprender a enseñar? A través de un diseño metodológico cualitativo, elegimos el paradigma crítico y el método de la teoría fundamentada para acercarnos a nuestro problema en estudio. Como instrumento de recogida de datos se empleó principalmente la entrevista en profundidad. Los sujetos de la investigación fueron cuatro profesoras de los niveles iniciales de la enseñanza fundamental de la red de enseñanza pública del Estado de Ceara. En el análisis de los datos, usamos las técnicas analíticas de microanálisis, codificación abierta, codificación en torno de los ejes, y codificación selectiva, y utilizamos para auxiliarnos en la manipulación de la gran cantidad de material recogido el programa informático NUD*IST. A partir del análisis, encontramos dos macro categorías, cinco categorías, además de las subcategorías. La macro categoría Trayectoria de la Socialización del Profesor representa la trayectoria recorrida por las profesoras a lo largo de sus vidas en la construcción de su "yo profesional docente".