A práxis da educaçao ambiental como processo de decisao pedagogicaum estudo biografico com professoras de educaçao infantil na Galiza (Espanha) e no Rio Grande do Sul (Brasil)
- ANDRADE TORALES, MARÍLIA
- Pablo Ángel Meira Cartea Zuzendaria
- Germán Vargas Callejas Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 11
- Anna Maria Geli de Ciurana Presidentea
- Lucía Iglesias da Cunha Idazkaria
- Mercedes Suárez Pazos Kidea
- José Antonio Caride Gómez Kidea
- Américo Peres Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis se inscribe en el ámbito de las investigaciones internacionales relativas a la temática educativo-ambiental, más específicamente aquellas centradas en la praxis de los docentes, considerando la relevancia de su pensamiento y de su acción para los procesos de cambio socio-ambientales. Se trata de una investigación sobre la problemática de la inserción de la Educación Ambiental en el escenario educativo-escolar, abordada desde la óptica de los protagonistas de la enseñanza, teniendo en cuenta que la visión de los profesores aporta innumerables contribuciones a la comprensión de diversos fenómenos que ocurren en el interior de las instituciones escolares, ya que cada profesor posee sus propias referencias, conocimientos e historia personal. En este estudio, se opto por tratar la práctica docente y la capacidad de reflexión que posee los profesores como una misma unidad dialéctica. Esto es, se optó por abordar la praxis de las docentes investigadas con respecto a la temática ambiental como fundamento empírico de la pesquisa, sin olvidar que la docencia es un conjunto más amplio y de implicaciones diversas, en el cual se infiere la Educación Ambiental como una dimensión de educativo, cimentada sobre las bases teórico-epistemológicas de la educación y del campo ambiental. En esencia, esta investigación busca comprender, por medio del análisis de los testimonios de cuatro profesoras de Educación Infantil que ejercen en Brasil y en España, la manera como ellas estructuran su praxis con respecto a la Educación Ambiental y cuáles son las características de su acción y de su pensamiento. Por lo tanto, se pretende abordar la temática de la inserción de la Educación Ambiental en currículos escolares desde la perspectiva de los profesores, teniendo en cuenta los recursos metodológicos cualitativo-biográficos, ya que par entender la trayectoria vital de cada sujeto preciso considerarla en íntima conexión con el ecosistema s