La participación de los sujetos locales en el cambio de la organización escolar de Guanajuato, Méxicoentre la utopía y la realidad posible

  1. García Gallegos, Mario
unter der Leitung von:
  1. Antonio Rodríguez Martínez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 von Oktober von 2013

Gericht:
  1. José Manuel Touriñán López Präsident/in
  2. María Esther Olveira Olveira Sekretär/in
  3. Silvana Longueira Matos Vocal
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  5. Juan Antonio Lorenzo Vicente Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis investiga la participación en la educación considerando las políticas educativas del sexenio 2000-2006 en México, así como el marco legal que la regula. El estudio focaliza a los Municipios en la construcción de la democracia educativa en tanto que estrategia para mejorarla. Para ello se revisa la participación comunitaria en los Consejos Municipales y Escolares. El propósito va hacia la organización escolar, distinguiendo la responsabilidad de los sujetos y las relaciones entre los docentes y los padres bajo el marco legal que establece compartir las decisiones con las instancias administrativas en la localidad. La meta es orientar a la escuela en la autonomía y la democracia, basándonos en las disciplinas científicas para responder así a los problemas de la calidad educativa.