Educación e participación cidadá na democratización da administración localrealidades e perspectivas de futuro en Galicia

  1. Rodríguez Fernández, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. María Belén Caballo Villar Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Rita Gradaílle Pernas Secretaria
  3. Dolores Limón Domínguez Vocal
  4. Xavier Úcar Martínez Vocal
  5. Héctor Pose Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 368633 DIALNET

Resumen

El estudio trata de poner en valor el papel de la participación ciudadana como un mecanismo a partir del cual cimentar una nueva forma de entender la calidad de vida, fundamentada en un bienestar de naturaleza relacional y alejada de parámetros de corte materialista. Esa implicación cívica favorece el sentimiento de pertenencia y activa al ciudadano como sujeto político, acreedor de cotas de protagonismo en el gobierno de su ecosistema social más cercano, comprometiéndolo, de ese modo, con sus propios procesos de desarrollo. La vertiente política de la participación ciudadana persigue, pues, la depuración de un sistema de gobierno excesivamente jerarquizado, que fomenta planteamientos de corte paternalista y que se basa en la delegación de responsabilidades (democracia representativa). Para tal fin, la labor de los movimientos sociales, en su carácter plural, diverso y heterogéneo, se revela como indispensable, pues se constituyen en escuelas de participación -protagonismo del hecho educativo- y en plataformas que ofrecen un carácter contestatario que favorece la fiscalización del ejercicio de gobierno y la implicación directa de la ciudadanía en la gestión (democracia participativa), dotando a la política de densidad y profundidad. Tales modificaciones han de comenzar por generarse en los contextos locales, por ello, en aras de comprobar el grado de democratización de dicha administración en Galicia y proponer mecanismos de mejora, nos acercamos a algunos de los municipios gallegos, recogiendo las percepciones de los técnicos y políticos que trabajan en la promoción de la participación ciudadana y de las personas que se integran en entidades asociativas de carácter vecinal.