Vicente Risco e a educación
- FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ
- M. Carmen Benso Calvo Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2009
- Narciso de Gabriel Fernández Presidente/a
- María del Carmen Pereira Domínguez Secretario/a
- Eugenio Manuel Otero Urtaza Vocal
- Antón Costa Rico Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Por las 1119 páginas de las que consta esta tesis transcurre la vida y la dilatada obra educativa de Vicente Risco (Orense 1884-1963): una sobresaliente figura del naionalismo gallego y personaje clave en el proceso de la galleguización de la enseñanza, especialmente en el tramo precedente a la contienda civil española. Período en el que el movimiento galleguista formula una serie de consideraciones críticas sobre el estado de la enseñanza en Galicia. Formulaciones que llevarían al diseño de un nuevo modelo escolar basado en presupuestos pedagógicos renovadores. En esa línea se analizaron las contribuciones de este autor en el campo de la educación en general y, en particular, a la construcción y desarrollo del proyecto de la escuela y de la transformación de la sociedad gallega, entendiendo la formación como un factor de cambio. Así mismo, se profundizó en el análisis e interpretación de esas aprotaciones en sus diferenets poyecciones a través de las variadas etapas políticas por las que trasncurrió su existencia, que van desde la Restauración hasta bien consolidado el franquismo. Extenso período al que se prolongan sus actuaciones en el ámbito académico y profesional, en el proyecto galleguizadoren general y de la escuela en particular, abarcando, a su vez, la acción educativa no formal e informal, en conexión, a menudo con dicho poyecto. Risco, admiradore de Tagore y Gandhi, fue la persona escogida en la resuniones de las "Irmandades da Fala" y otras asociaciones pra la elaboración de programas relacionadas con la enseñanza galleguista y que se convirtieron enun referente a seguir en la escuela gallega del pimer tercio del siglo XX. Programas en lso que resalta, dentro del regionalismo arquitectónico, la infortancia del edificio escolar, el imprescindible papel de la figura del maestro como el alma de la escuela y de la introducción de ciertas materias y metodologías innovadoras en el currículo escolar. Además, sentó las bases de una escuela activa gallega, especialmente a su paso a través de su visión pedagógica adquirida a su paso po la Esuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid; colaboró intensamentente en aspectos lingüísticos y etnográficos necesarios para conocer la infancia y adaptar la escuela al medio rural; introdujo en los trabajos de campo a su alumnado, creando sus propias teorías. Como proesor de Metodología de la Historia de la Escuela de Magisteiro de Orense estableción criterios para la enseñanza de esta materia. Su labor fue una labor de siembra, inculcando entre el alumnado y la juventud de su tiempo el amor a Gaicia desde el ámbito académicos, hasta los recorridos a pie, pasando por las terturlias de los cafés y las mantenidas en su propio hogar. Una actuación seguida en este trabajo que hacen considerar a Risco comoun pedagogo gallego de la primera mitada del siglo pasado