La expresión gestual y corporal en el desarrollo de las competencias del actor en los tratados de declamación publicados en España entre 1751 y 1917
- Solveira Díaz, Ricardo
- Manuel F. Vieites Director/a
- José Antonio Caride Gómez Codirector
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 13 de julio de 2017
- Jesús Rubio Jiménez Presidente/a
- María Dolores Dapía Conde Secretario/a
- J. Felipe Trillo Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde finales del siglo XVIII se producen en España una serie de cambios de carácter político, económico, social, cultural, que ejercerán una influencia decisiva en el mundo de las artes y de las letras, y en la configuración de un sistema educativo nacional. La incidencia de todo este movimiento, deudor de los principios filosóficos de la Ilustración, será transcendental en el campo de las artes escénicas, pues es entonces cuando se comienzan a elaborar diversos informes y memorias orientadas a lo que se denominaba arreglo de los teatros, y en muchos de esos documentos aparece reflejada por primera vez la cuestión de la educación teatral, para la que se comienza a elaborar y publicar una literatura científica específica bajo la forma de tratados y manuales de declamación, entre otros documentos. Esta investigación analiza el proceso de creación de un criterio favorable a la educación teatral en España, prestando especial atención a los manuales de declamación que desde mediados del siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XX se publican en España, sea como traducción de textos editados en otras lenguas, sea como elaboraciones propias. El manual de declamación se convierte en una herramienta fundamental que acompaña los procesos de educación formal en las primeras academias y escuelas de actores, pero también en los procesos de educación no formal que se desarrollan en diferentes tiempos y lugares. Se realiza un análisis sistemático de los contenidos de un total de 36 tratados editados entre 1751 y 1917, fundamentales en el desarrollo de la cultura científica vinculada con la interpretación, y se presta especial atención a la emergencia del cuerpo como elemento expresivo del actor, en lo que cabe señalar como formulación de los contenidos, métodos y procedimientos de lo que más adelante se denominará Expresión corporal, disciplina fundamental en los actuales procesos de formación teatral.