Delincuencia feminina e inmigración. Perfil socioeducativo e proposta de intervención centrada na competencia social
- Varela Portela, Cristina
- María del Mar Lorenzo Moledo Director/a
- Miguel Anxo Santos Rego Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2015
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- Elena Fernández Rey Secretario/a
- Fernando Gil Cantero Vocal
- Julia María Crespo Comesaña Vocal
- Antonio Valle Arias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación aborda la invisibilidad de las mujeres en el Sistema Penitenciario español junto a la nueva realidad de la presencia de extranjeras, aspecto que será nuestro principal objeto de estudio, ya que en la mujer delincuente extranjera se da una triple discriminación: por ser delincuente, por ser mujer y por ser extranjera. La creciente presencia de este colectivo en nuestra sociedad se ve reflejada de igual modo en los centros penitenciarios. El nuevo contexto multicultural que conforman las prisiones demanda investigaciones sobre el perfil individual y social de estas mujeres y sobre los presupuestos que deben guiar la intervención socioeducativa necesaria para lograr su integración social. Sin embargo, la delincuencia femenina continúa siendo muy poco representativa por lo que la investigación apenas la tuvo en cuenta en los diferentes estudios. Es por ello que analizamos por un lado, la situación de las mujeres extranjeras internas en las prisiones de nuestro país, estudiando su perfil socioeducativo y su carrera delictiva, y por otro, examinamos la gestión de la diversidad cultural en estos centros para poder diseñar, con criterio científico, los principios de una intervención pedagógica que atienda a su problemática y mejore sus posibilidades de reinserción. Nos encontramos ante una metodología cuantitativa no experimental con un enfoque descriptivo que se enmarca en los centros penitenciarios y módulos de mujeres de Alcalá de Guadaíra, Brieva, Madrid I, Teixeiro, Pereiro de Aguiar, Bonxe y A Lama utilizando diferentes instrumentos como es un cuestionario sociobiográfico dirigido a las mujeres pertenecientes a la población objeto de estudio y una entrevista a los subdirectores y subdirectoras de tratamiento de estos centros.