Ramón de la Sagra. Reforma social y escolarsus visitas a escuelas infantiles y primarias (Bélgica, Holanda y Alemania, 1838-1844)

  1. Costa Rico, Antón
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 111-120

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En ocasión anterior hemos presentado la figura de Ramón de la Sagra ante la comunidad de los historiadores españoles como uno de los más destacados impulsores de la creación de las primeras escuelas infantiles en Madrid. Uno de los más destacados intelectuales de la primera mitad del siglo XIX español; alguien que conoció personalmente a figuras de la talla de Ahrens, Cousin, Hippolytte Colins, Engels o Proudhon: sociólogo, comparatista, teórico social y político. Lo hacíamos con ocasión del XIII Coloquio Español de Historia de la Educación (San Sebastián, 2005), y a través de Hispania. Revista Española de Historia (2008, nº 228, pp.193-210: "Ramón de la Sagra. Un protosocialista hispano ante el desarrollo educativo. Lecturas y precisiones"). Pudimos percatarnos de su conocimiento de los sistemas pedagógicos. Pudimos apreciar, igualmente, su interés por lo escolar, desde los días en que en América (1835) había recorrido escuelas y otras instituciones para el socorro y la reforma social. Y este interés es evidente en sus textos sobre las visitas giradas en Bélgica, en Holanda, y en Alemania, entre 1838 y 1844. Aparecen aquí personajes, escenas, instituciones, diálogos, paisajes escolares, y figuras de infancia. Algo de esto es lo que queremos examinar ahora. Se trata en el gallego La Sagra de un traslado de materiales para conocimiento del público francés y español, pues estaba en juego la reforma de la educación, para él la palanca necesaria (desde su optimismo pedagógico tardo-ilustrado) para la reforma social. Siguiendo los pasos del viajero agudo, curioso, y experto, con él entenderemos mejor algunas páginas de los problemas educativos del XIX y del desarrollo pedagógico.