La acción socioeducativa en servicios socialesUn análisis para la reflexión y acción
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Universidade de Santiago de Compostela
info
- Alessandro Gentile (coord.)
- Ana Lucía Hernández Cordero (coord.)
- Borja Miranda Larré (coord.)
Editorial: Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-09-07522-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 1681-1707
Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (7. 2018. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de esta investigación es realizar una aproximación a la realidad de la práctica socioeducativa con la finalidad de recoger y analizar, mediante un estudio piloto, la percepción que las educadoras y educadores sociales que desempeñan su labor en los servicios sociales comunitarios tienen acerca de la actuación educativa que llevan a cabo, así como indagar en los factores internos y externos que están influyendo en el desarrollo de su labor profesional. Complementariamente, se analiza la percepción de diversos expertos y expertas acerca del desarrollo de la acción socioeducativa en los servicios sociales y de los retos a los que se ha de dar respuesta en este ámbito. La recogida de información se realizó mediante dos cuestionarios, uno para cada colectivo, incluyendo los siguientes bloque sociales; análisis DAFO; y propuestas de mejora para la acción socioeducativa en servicios sociales. Las conclusiones presentadas apuntan a nuevos desafíos referidos a: la inserción profesional de las educadoras y educadores sociales en servicios sociales, en programas y servicios que refuercen la labor anticipatoria y preventiva más allá del trabajo con infancia y familias; la operativización de los principios rectores de los servicios sociales, mediante su concreción en diagnósticos socioeducativos, estrategias de planificación y de evaluación continua; la necesidad de una mayor colaboración y coordinación entre servicios, así como a la generación de espacios de participación ciudadana que den cobertura a determinadas necesidades/derechos de la ciudadanía que requieren de una respuesta desde las políticas públicas.