¿Qué añade lo 'Social' al sustentivo 'Pedagogía'?

  1. Caride Gómez, José Antonio
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Recordando a Constancio Mínguez Álvarez. De la Pedagogía Social a la Educación Social

Número: 11

Páginas: 55-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

La educación, como práctica pedagógica y social, de amplios y diversificados recorridos, no puede ser sino 'social'. De un lado, así lo asumimos e interpretamos con diferentes claves (epistemológicas, teóricas, históricas, sociológicas, etc.), al poner énfasis en sus contextos, finalidades, metodologías, agentes, políticas, etc.; de otro, así lo requieren las complejas y emergentes realidades sociales, cada vez más necesitadas de la plena participación de la educación -dentro y fuera del sistema educativo, en distintoa ámbitos e instituciones, con diferentes iniciativas y programas- en la vida cotidiana de las personas. Una necesidad a la que trata de dar respuesta la Pedagogía Social, al reivindicar y proponer nuevas lecturas de las relaciones educación-sociedad, favorecedoras de una concepción más integral e integradora de sus respectivas aportaciones a los modos de educar y vivir en comunidad.