¿Qué añade lo 'Social' al sustentivo 'Pedagogía'?
ISSN: 1139-1723
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: Recordando a Constancio Mínguez Álvarez. De la Pedagogía Social a la Educación Social
Número: 11
Páginas: 55-85
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Resumen
La educación, como práctica pedagógica y social, de amplios y diversificados recorridos, no puede ser sino 'social'. De un lado, así lo asumimos e interpretamos con diferentes claves (epistemológicas, teóricas, históricas, sociológicas, etc.), al poner énfasis en sus contextos, finalidades, metodologías, agentes, políticas, etc.; de otro, así lo requieren las complejas y emergentes realidades sociales, cada vez más necesitadas de la plena participación de la educación -dentro y fuera del sistema educativo, en distintoa ámbitos e instituciones, con diferentes iniciativas y programas- en la vida cotidiana de las personas. Una necesidad a la que trata de dar respuesta la Pedagogía Social, al reivindicar y proponer nuevas lecturas de las relaciones educación-sociedad, favorecedoras de una concepción más integral e integradora de sus respectivas aportaciones a los modos de educar y vivir en comunidad.