Nombrar el desafío. El complejo territorio de las relaciones educación-ambiente-desarrollo

  1. Caride Gómez, José Antonio
Revista:
Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León

ISSN: 2007-1205

Ano de publicación: 2006

Volume: 8

Número: 20-21

Páxinas: 11-24

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León

Resumo

En los últimos años se han producido fuertes cuestionamientos sobre las orientaciones y desarrollo futuro de los programas de educación ambiental, lo que ha puesto en movimiento importantes procesos de cambio tanto en sus orientaciones básicas, como en las maneras de implementarla. Un enfoque propuesto ha sido el de asimilar la educación ambiental (EA) dentro del campo emergente de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). En este contexto, el autor revisa la trayectoria de la EA desde la pluralidad de sus enfoques y prácticas y considera injustas e injustificadas algunas de las valoraciones que se vienen realizando acerca de sus logros y fracasos, magnificadas por los impulsos que apoyan su sustitución por una EDS. Ello, sobre todo, al mostrar que la EDS es un producto inacabado con generalidades, ambigüedades e imprecisiones, ya que ¿no existe un modelo universal¿, y ¿cada país debe definir sus propias prioridades y modos de intervención¿. El autor concluye que la EA, con sus programas y estrategias y con las personas e instituciones que la hicieron posible, representa una de las vías más sólidas, sensatas y consecuentes para avanzar en sus realizaciones, a favor de una educación para el desarrollo de amplias miras ¿justa, equitativa, solidaria, integral, comunitaria, sustentable¿ que no se contradiga a sí misma, ni en sus propósitos crítico¿reflexivos, ni en sus prácticas emancipatorias.