El grado en educación social en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Caride Gómez, José Antonio
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Ano de publicación: 2008

Número: 11

Páxinas: 103-131

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.11.0.311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone para las Universidades europeas un profundo cambio en la estructura de las enseñanzas y en su organización, pero también en la concepción del currículum y del aprendizaje de los estudiantes. El artículo se inicia con unas reflexiones sobre los retos que traerá consigo dicho pro-ceso, que comenzó a finales de los años noventa con las Declaraciones de La Soborna (1998) y Bolonia (1999). Prosigue con un análisis de la situación de las Universidades españolas en la Convergencia, que tiene en el año 2010 uno de sus principales horizontes. En este contexto, el artículo analiza el estado de cuestión actual de la Educación So-cial en España, desde el punto de vista formativo y profesional, considerando las ne-cesidades, competencias y contenidos que han tenerse en cuenta a la hora de diseñar el currículo del nuevo Grado en Educación Social.

Referencias bibliográficas

  • Benítez, J. L. y otros (2006). La Universidad ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior: Investigaciones recientes. Madrid: Editorial Eos.
  • Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
  • Caride, J. A. (2007). La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 14 (3ª época), 11-31.
  • EURYDICE (2007). Focus on the Structure of Higher Education in Europe 2006/07. National Trends in the Bologna Process. Bruselas: EURYDICE-Comisión Europea.
  • Fontaine, P. (2003). Doce lecciones sobre Europa. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • Gallifa, J. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y la Educación Social. Educación Social: Revista de Intervención socioeducativa, 29, 10-14.
  • Juliá, A. (1998). El educador social: una figura profesional surgida de diversas prácticas e identidades profesionales. FEAPES: Actas del I Congreso Estatal del Educador Social: presente y futuro en la Educación Social. Barcelona: FEAPESBiblária, 31-45.
  • Lizasoaín, L. (2005): La reforma de las titulaciones y la Convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. En Ruiz Berrio, J. (ed.). Pedagogía y Educación ante el siglo XXI. Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense, Madrid, 715-730.
  • Maiztegui, C. y Santibáñez, R. (coord.) (2002). El futuro del educador: perfiles profesionales y adaptación de los pedagogos y educadores sociales a una sociedad en cambio. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • March, M. (1998). El educador social: una figura profesional surgida de diversas prácticas e identidades profesionales. FEAPES: Actas del I Congreso Estatal del Educador Social: presente y futuro en la Educación Social. Barcelona: FEAPESBiblária, 49-67.
  • March, M. (2007). La Educación Social en el marco de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 14 (3ª época), 33-52.
  • MEC (2007). Implantación del nuevo Sistema Educativo. MEC (documento interno). En: http://www.mec.es/educa/sistemaeducativo/loe/files/aplicacion-loe.pdf
  • Michavila, F. y Zamorano, S. (2007). Reflexiones sobre los cambios metodológicos anunciados en la Educación Superior en España. Educación y Futuro, 16, 31-46.
  • Muñoz Sedano, A. (ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid: Popular.
  • Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada, concepto y profesión, en Ortega, J. (coord.). Educación Social Especializada. Barcelona: Ariel, 13-41.
  • Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía SocialEducación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
  • Romans, M. (2000). Formación continua de los profesionales en Educación Social, en Romans, M., Petrus, A. y Trilla, J. De profesión educador(a) social. Barcelona: Paidós, 149-277.
  • Ruiz, C. (coord.) (2003). Educación Social: viejos usos y nuevos retos. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Sáez, J. (2005). La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio. Revista de Educación, 336, 129-139.
  • Sáez, J. y García Molina, J. (2006). Pedagogía Social: pensar la Educación Social como profesión. Madrid: Alianza.
  • Scarpa, P. y Corrente, M. (2007). La dimensión europea del Educador/a Social. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 14 (3ª época), 63-74.
  • Vega, A. (1988). La formación de profesionales relacionados con la Educación Social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3, 83-93.
  • Villa, A. (coord.) (2005). Libro Blanco Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: ANECA (2 vols.).