La Educación Social y los Servicios Sociales en los procesos de desarrollo comunitariorevitalización del trabajo en red

  1. Varela Crespo, Laura
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Infancia y adolescencia en dificultad social

Número: 17

Páginas: 137-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2010.17.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

La comunidad es un contexto idóneo para la acción educativo-social que desarrollan las educadoras y educadores sociales en los servicios sociales comunitarios. El binomio constituido por la educación y el desarrollo requiere de la existencia de una comunidad en donde el vínculo que se teje entre ambas pueda manifestarse y hacerse efectivo. En este marco, el trabajo de las educadoras y educadores sociales necesita de la colaboración de otros profesionales que asuman un compromiso compartido en la planificación, desarrollo y evaluación de procesos educativos encaminados a potenciar la vida comunitaria a través de nuevos marcos de relación, como el representado por el �trabajo en red�.

Referencias bibliográficas

  • ASEDES (2007): Documentos profesionalizadores. Barcelona: ASEDES. Disponible en: http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143 (fecha de acceso: noviembre 2009).
  • Bauman, Z. (2003): Comunidad. En busca de la seguridad en un mundo hostil. Madrid, Siglo XXI.
  • Bauman, Z. (2007): Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona, Tusquets.
  • Caballo, M. B. y otros (1997): 131 conceptos clave da educación social. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Caballo, M. B. y Gradaílle, R. (2008): “La Educación Social como práctica mediadora en las relaciones comunidad-escuela”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, pp. 45-55.
  • Caride, J. A. y Vargas, G. (2002): “La educación como desarrollo: una visión estratégica y humanista”. Diálogos, 31-32, pp. 17-27.
  • Caride, J. A.; Pereira, O. y Vargas, G. (2007): Educaçao e desenvolvemento comunitario local. Perspectivas pedagógicas e sociais da sustentabilidade. Oporto, Profedições.
  • Céspedes, A.; Vegué, E.; Blanco, I. (2007): “Políticas sociales, educación y ciudadanía”. Revista de Educación Social, nº 6. Disponible en: http://www.eduso.net/res/?b=9&c=78&n=217 (fecha de acceso: noviembre de 2009).
  • Fité, M. y Llena, A. (coords.) (2000): I Jornades de Treball i Debat. L ́educadora i l ́educador social em l ́atenció primaria. Barcelona, CEESC, Universitat de Barcelona.
  • Freire, P. (1977): La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI.
  • Freire, P. (1980): Extensión o comunicación. La concientización en el campo. Bogotá, Guadalupe.
  • Gomà, R. (2006): “L ́acció comunitària: transformació social i construcción de ciutadania”. Quaderns d ́Educació Social, 8, pp. 29-39.
  • Gomà, R. y Brugué, Q. (2002). “La educación en el marco de los servicios personales”, en Subirats, J. (coord.): Gobierno local y educación. La importancia del territorio y de la educación en el papel de la escuela. Barcelona, Ariel, pp. 51-82.
  • Heras, P. (2007): “A educación social nos servizos sociais”, en Cruz, L. (coord.): Actas da 2ª escola de primavera. Educación Social e Servizos Sociais. Santiago de Compostela, CEESG, pp. 13-26.
  • Longás, J. y otros (2008): “Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15, pp. 137-151.
  • Llena, A. y Parcerisa, A. (coords.) (2008): La acción socioeducativa en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica. Barcelona, Graó.
  • March, M. y Orte, C. (2004): “Os servizos sociais como contexto para a institucionalización e profesionalización do/a educador/a social”, en AA.VV: Políticas socioeducativas. “Retos e propostas no século XXI”. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 873-883.
  • Moreno, L. (2000): Ciudadanos precarios. La última red de protección social. Barcelona, Ariel.
  • Morin, E. (2004): Introducción al pensamiento complejo. México, Gedisa.
  • Navarro, S. (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. Creando (con) textos para una acción ecológica. Madrid, CCS. Rafí, J. (2008): “Reflexiones desde la práctica”. Revista de Educación Social, nº 7. Disponible en: http://www.eduso.net/res/?b=10&c=91&n=249 (fecha de acceso: noviembre de 2009).
  • Sáez. J. (2006): Pedagogía Social. Pensar la educación social como profesión. Madrid, Alianza.
  • Savater, F. (2001): El valor de educar. Barcelona, Ariel.
  • Sedó, C. (1999): Treballant com a educadora o educador social. Barcelona, Plenilluni.
  • Subirats, J. (coord.) (2002): Gobierno Local y Educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona, Ariel.
  • Subirats, J. (dir.) (2007): Los Servicios Sociales de Atención Primaria ante el cambio social. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Ubieto, J. R. (2009): El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud Mental y Servicios Sociales. Barcelona, Gedisa.
  • Úcar, X. y Llena, A. (coords.) (2006): Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona, Graó.