La evaluación-acreditación de la investigación en Españala experiencia de la Agencia de Evaluación y Prospectiva (ANEP)

  1. Caride Gómez, José Antonio
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Colaborar para mejorar en las organizaciones formativas

Volumen: 47

Número: 1

Páginas: 165-179

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

La acreditación se nos presenta habitualmente como un proceso mediante el que se evalúa la competencia inherente a personas o instituciones que, de forma individual o colectiva, asumen responsabilidades en un determinado ámbito de la iniciativa social, tomando como referencia una serie de criterios o estándares de calidad. En las instituciones de educación superior, singularmente en las universidades, se trata de una práctica que se ha ido proyectando de modo progresivo en las funciones docentes e investigadoras que tienen asignadas, complementando o diversificando sus sistemas de evaluación, certificación, verificación, habilitación, auditoría, rendición de cuentas, etc.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP (Ministerio de Ciencia e Innovación). Accesible en: http://www.micinn.es/portal/site/MICINN/menuitem.29451c2ac1391f1febebed1001432ea0/?vgnextoid=3cb39bc1fccf4210VgnVCM 1000001d04140aRCRD
  • BECHER, T. (2001). Tribus y territorios académicos: la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
  • Comisión Asesora de Evaluación y Prospectiva-ANEP (2007). Informe sobre el Plan Nacional 2008-11: puntos de mejora desde la perspectiva de la evaluación y prospectiva. Madrid: ANEP. Accesible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/documento-02-pn2.pdf
  • CRONBACH, L.J. (1980). Toward reform of program evaluation. San Francisco: JosseyBass Inc. Publ. Global University Network for Innovation-GUNI. La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Madrid: Mundi-Prensa.
  • MICHAVILA, F. y ZAMORANO, S. (2008). «Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión transnacional de la acreditación». Revista de Educación, número extraordinario, 235-263.
  • RIACES (2010). Glosario: Acreditación. Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Acceso realizado en diciembre de 2010 en: http://www.riaces.net/index.php/es/glosario.html?start=1
  • SANYAL, B.C. y MARTIN, M. (2009:157). «Garantía de la calidad y el papel de la acreditación: una visión global». En: Global University Network for Innovation-GUNI. La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Madrid: Mundi-Prensa, 152-158.
  • UVALIC-TRUMBIC, S. (2009). «Política internacional de garantía de la calidad y acreditación de los instrumentos legales a las comunidades de práctica». En: Global University Network for Innovation-GUNI. La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social. Madrid: Mundi-Prensa, 168-172.