Educación social y servicio sociales: intercambio de miradas socioeducativas en un estudio de caso múltiple
ISSN: 2013-9063
Año de publicación: 2011
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 25-45
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pedagogia i Treball Social
Resumen
El análisis de las prácticas profesionales que las educadoras y educadores sociales desarrollan en los servicios sociales comunitarios de dos municipios españoles situados en Andalucía y Galicia, respectivamente, constituye un objetivo fundamental de la presente investigación 2. En ella se pretende delimitar y valorar la dimensión socioeducativa de los servicios sociales de atención primaria, analizando la naturaleza y alcance de las intervenciones socioeducativas que �explícita o implícitamente� están desarrollando en tales servicios. Con este propósito, se ha optado por una metodología de corte cualitativo, en base a un estudio de caso múltiple, al considerar que constituye el enfoque más adecuado para analizar con cierta profundidad los elementos que conforman las acciones socioeducativas en servicios sociales y el desempeño profesional del educador o educadora social en esta área institucional. Los resultados preliminares inciden en la necesidad de profundizar en el estudio del perfil profesional y de las prácticas socioeducativas que las educadoras y educadores vienen realizando en los servicios sociales, clarificando las funciones y tareas que deben asumir colaborativamente mediante el trabajo en equipo y desde enfoques multidisciplinares. Entendemos que es así como deben afrontarse las limitaciones (temporales, espaciales, de planificación, coordinación, etc.) que afectan a la educación social y al protagonismo que ha de asumir, como un actor principal y no subsidiario, de unos servicios sociales que estén más atentos a las múltiples necesidades y derechos de la ciudadanía.
Referencias bibliográficas
- Bas, E.; Campillo, M. y Sáez, J. (2010). La Educación Social: universidad, estado y profesión. Barcelona: Laertes.
- Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
- Bueno, J. R. (1991). Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria. Una aproximación cualitativa. Madrid: Popular.
- CEESG (2008). Documentos profesionalizadores. Santiago de Compostela: ASEDES, CEESG, CGCEES.
- De Robertis, C. (2003). Fundamentos del trabajo social. Ética y metodología. Valencia: Nau Llibres.
- Grande, I. (2002). Márketing de los servicios sociales. Madrid: Síntesis.
- Lorenz, W. (2002). “The social professions in Europe”, European Journal of Social Education, 3, 5-14.
- MerriaM, S. B. (1988). Case study research in Education. A qualitative approach. London: Sage.
- Montagut, T. (1998). Política Social: una introducción. Barcelona: Ariel.
- Montaño, C. (2009). A natureza do serviço social. São Paulo: Cortez Editora.
- Planella, J. (2006). Los hijos de Zotikos. Una antropología de la educación social. Valencia: Nau
- Romans, M., Petrus, R. y Trilla, J. (2000). De profesión: educador(a) social. Barcelona: Paidós.
- Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia educativa cualificadora. Madrid: Dykinson.
- Sánchez, R. (2005). “Servicios sociales, complejidad y supervisión”. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 30, 83-102.
- Stake, R. (2006). Multiple case study analysis. New York. Guilford Press.
- Vallés, J. (2009). Manual del educador social. Intervención en servicios sociales. Madrid: Pirámide.
- Yin, R. (2010). Estudo de caso. Planejamento e métodos. São Paulo: Bookman.