Educar cotidianamenteel tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada
- Caride Gómez, José Antonio
- Lorenzo Castiñeiras, Juan José
- Rodríguez Fernández, Miguel Ángel
ISSN: 1139-1723
Ano de publicación: 2012
Título do exemplar: Tiempos educativos, tiempos de ocio
Número: 20
Páxinas: 19-60
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Resumo
Poniendo énfasis en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria en España, el artículomuestra la importancia que tienen los tiempos escolares en sus procesos de socialización, con una dobleperspectiva: deunlado, la que incide en los significados inherentes a sus contextos espaciales, temporales y relacionales (familia, grupo de iguales, redes sociales, etc.); de otro, la que pone en valor el tiempo libre y la necesidad de una educación del ocio que contribuya al desarrollo integral de su personalidad. En este sentido, y de forma complementaria, en el texto se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo trabajo de campo se realizó entre los años 2009 y 2011,describiendo e interpretando las respuestas dadas por más de 3.600 adolescentes (12-17 años) a un cuestionario elaborado y aplicado ad hoc en centros educativos de las diecisiete Comunidades Autónomas que conforman el territorio español. Entre otras cuestiones, permiten indagar acerca de las actividades que realizan en los días lectivos y en los fines de semana, de los intereses y expectativas que se generan en sus tiempos libres, sin obviar sus problemáticas específicas y las alternativas que deben adoptarse en clave pedagógica y social.
Referencias bibliográficas
- Bacigalupe, G. y Camara, M. (2011). Adolescentes digitales: el rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales. En Pereira, R. (comp.): Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resilencia y poder. Madrid: Morata, pp. 227244.
- Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets.
- Bernete, F. (2007). Culturas juveniles como aper turas de espacios, tiempos y expresividades. Re vista de Estudios De Juventud, 78, pp. 4561.
- Bringas, C.; Rodríguez, F.J. y Herrero, F.J. (2008). Adaptación y motivación escolar: análisis de la in fluencia del consumo de medios electrónicos de comunicación por adolescentes. Cuadernos de Tra bajo Social, 21, pp. 141153.
- Brullet, C. (2010). Cambios familiares y nuevas po líticas sociales en España y Cataluña. El cuidado de la vida cotidiana a lo largo del ciclo de vida. Educar, 45, pp. 5179.
- Bueno, M.B. (1993). El desarrollo del conocimiento humano sobre el tiempo. Infancia y Aprendizaje, 61, pp. 2954.
- Caballo, M.B.; Caride, J.A. y Meira, P.A. (2011). El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red. Educación Social. Revista de Inter vención Socioeducativa, 47, pp. 1124.
- Caride, J.A. (2004). ¿Qué añade lo “Social” al sus tantivo “Pedagogía”?. Pedagogía Social. Revista In teruniversitaria, 11 (segunda época), pp. 5585.
- Caride, J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barce lona: Gedisa.
- Castillo, G. (1999). El adolescente y sus retos. La aventura de hacerse mayor. Madrid: Pirámide.
- Colectivo IOÉ (1989). Infancia moderna y desi gualdad social: dispositivos de regulación y ex clusión de los niños ‘diferentes’ (monográfico). Documentación Social, 74, pp. 9403.
- Cuenca, M. (2004). Pedagogía del Ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Cuenca, M. (2011). El ocio como ámbito de Edu cación Social. Educación Social. Revista de Inter vención Socioeducativa, 47, pp. 2540.
- Domínguez, R. y Aciego, R. (1998). Intereses, cualidades, dificultades y deseos de los adolescentes: diferencias según edad y sexo. CyE: Cultura y Edu cación, 9, pp. 113124.
- Egido, I. (2011). Los tiempos escolares en los sis temas educativos: análisis de algunas reformas re cientes. Revista Española de Educación Comparada, 18, pp. 255278.
- Fraguela, R.; Lorenzo, J.J. y Varela, L. (2011). Es cuela, familias y ocio en la conciliación de los tiem pos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29, 2, pp. 429446.
- Freixa, C. y otros (2004). Identidades culturales y estilos de vida. En: GómezGranell, C y otros (2004). Infancia y familias: realidades y tenden cias. Barcelona: Ariel, pp. 175204.
- Funes, J. (2008). Adolescentes de hoy: un encaje difícil en una sociedad compleja. En Brullet, C. y GómezGranell, C. (coords.): Malestares: infancia, adolescencia y familias. Barcelona, Graò, pp. 127 168.
- García Galera, M. C. (dir.) (2008). La telefonía mó vil en la infancia y la adolescencia. Usos, influen cias y responsabilidades. Madrid: Oficina del Defensor del Menor.
- Giddens, A. (1995). La transformación de la inti midad. Madrid: Cátedra.
- Gimeno Sacristán, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
- Giner, S. y Homs, O. (2009). Jóvenes y vida activa: mercado e instituciones. Revista de Estudios De Juventud, 87, pp. 3144.
- GómezGranell, C. y otros (coords.): Infancia y fa milias: realidades y tendencias. Barcelona: Ariel.
- Heidegger, M. (1927). Sein und Zeit. Tübinguen: Max Miemeyer Verlag.
- INE (2011). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
- Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constriccio nes múltiples. Revista de Antropología Social, 16, pp. 2138.
- Lasén, A. (2000). A contratiempo: un estudio de las temporalidades juveniles. Madrid: CIS.
- Leif, J. (1992). Tiempo libre y tiempo para uno mismo: Un reto educativo y cultural. Madrid. Narcea.
- Lindón, A. (coord.) (2000). La vida cotidiana y su espaciotemporalidad. Barcelona: Anthropos.
- López, A.M. y Castro, A. (2007). Adolescencia: límites imprecisos. Madrid: Alianza.
- Lozares, C.; López, P. y Domínguez, M. (1998). La articulación de ámbitos sociales a partir de la base temporal”. Papers. Revista de Sociología, 55, pp. 115130.
- March, J.C. y otros (2010). Posicionamiento de pa dres y madres ante el consumo de alcohol en po blación de 12 a 17 años en el ámbito urbano de seis Comunidades Autónomas. Gaceta Sanitaria, 24, 1, pp. 5358.
- Marta Lazo, C. (2007). La educación para el con sumo de pantallas, como praxis holística. Revista Latina de Comunicación Social, 62. Disponible en:http://www.ull.es/publicaciones/latina (200720_Carmen_Marta_Lazo.htm (fecha de ac ceso: enero de 2012).
- Mèlich, J.C. (1994). Del extraño a cómplice: la edu cación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
- Ministerio de Educación (2011a). Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE. Informe es pañol. Madrid: Instituto de Evaluación.
- Ministerio de Educación (2011b). PISAERA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE: Informe español. Madrid: Insti tuto de Evaluación.
- Morán, M.C. y Cruz, L. (2011). Vida cotidiana, tiem pos escolares y derechos de la infancia. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 47, pp. 8494.
- Muñoz, J. M. y Olmos, S. (2010). Adolescencia, Tiempo Libre y Educación. Un estudio con alum nos de la ESO. Educación XX1, 13, 2, 2010, 139,162. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70617175006 (fe cha de acceso: enero de 2012).
- Pereira, R. (comp.) (2011). Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resilencia y poder. Madrid: Morata.
- Prenksy, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.
- Ramos, R. (2009). El ocio físicodeportivo de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Rioja. Análisis y propuestas de intervención. Te sis Doctoral. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Red EurydiceEACEA (2009). Cifras clave de la educación en Europa 2009. Madrid: Ministerio de Edu cación. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/ education/eurydice/documents/key_data_se ries/105ES.pdf (fecha de acceso: noviembre de 2011).
- Romaní, O. y González, I. (2004). Infancia y salud: vulnerabilidad, dependencia y estilos de vida. En GómezGranell, C. y otros (coords.): Infancia y fa milias: realidades y tendencias. Barcelona: Ariel, pp. 130152.
- Rybczynski, W. (1992). Esperando el fin de se mana. Barcelona: Emecé Editores.
- Schnabel, U. (2011). Ocio: la felicidad de no hacer nada. Barcelona: Plataforma Editorial.
- Stebbins, R. (2000). Un estilo de vida óptimo de ocio: combinar ocio serio y casual en la búsqueda del bienestar personal. En Cuenca, M. (ed.) Ocio y desarrollo humano. Bilbao: Universidad de Deusto y World Leisure, pp. 109116.
- Terceiro, J.B. (1996). Sociedad digital: Del homo sa piens al homo digitalis. Madrid: Alianza.
- Trilla, J. y García, I. (2004). Infancia y tiempo libre organizado. En GómezGranell, C. y otros (coords.): Infancia y familias: realidades y tendencias. Bar celona: Ariel, pp. 153173.
- Tully, C.J. (2007). La socialización en el presente di gital. Informalización y contextualización. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, 8,3, pp. 922