Cuando el proyecto se hace método:nuevas perspectivas para la investigación socioeducativa en red
ISSN: 1139-1723
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Metodología de investigación en la Pedagogía Social (avance cualitativo y modelos mixtos)
Número: 26
Páginas: 139-172
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Resumen
El artículo sitúa sus argumentos en el giro epistemológico que aportan a las Ciencias Sociales y de la Educación los denominados métodos mixtos. No solo como un modo de ampliar las expectativas que generan en la reflexión y la acción socioeducativa, sino también en los procesos de cambio y transformación social. Con estos supuestos, se presenta la Red de grupos de investigación OcioGune y el proyecto coordinado �De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes� (RESORTES). Una concreción práctica de las potencialidades inherentes al trabajo colaborativo y la mirada multi-interdisciplinar que aportan los saberes compartidos: un modo, entre otros, de agrandar las fronteras del conocimiento y de su transferencia a la sociedad haciendo uso de metodologías mixtas de investigación.
Referencias bibliográficas
- Bazeley, P., & Kemp, L. (2012). Mosaics, Triangles, and DNA: Metaphors for Integrated Analysis in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 6 (1), 55-72. doi: 10.1177/1558689811419514
- Bergman, M. M. (2011). The good, the bad, and the ugly in mixed methods research and design. Journal of Mixed Methods Research, 5 (4), 271-275. doi: 10.1177/1558689811433236
- Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: significado y medida. Barcelona: Ariel.
- Camerino, O., Castañer, M., & Anguera, M. T. (2012). Mixed methods research in the movement sciences: Case studies in sport, physical education and dance. New York: Routledge.
- Caride, J.A, Fraguela, R., & Varela, L. (2014). Investigación en Red: los tiempos educativos y sociales, en clave de ocio y desarrollo humano. Investigación. Cultura, Ciencia y Tecnología (Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología, 6 (11), 14-22.
- Castañer, M., Camerino, O., & Anguera, M. T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 112, 31-36.
- Curry, L. A., O'Cathain, A., Clark, V. L. P., Aroni, R., Fetters, M., & Berg, D. (2012). The Role of Group Dynamics in Mixed Methods Health Sciences Research Teams. Journal of Mixed Methods Research, 6 (1), 5-20. doi: 10.1177/1558689811416941
- Denzin, N. K., & Y. S. Lincoln (2012). Introducción general: la investigación cualitativa como disciplina y como práctica. In: N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (coords.). El campo de la investigación cualitativa (pp. 43-101). Barcelona: Gedisa.
- Flick, U. (1992). Triangulation revisited: Strategy of or alternative to validation of qualitative data. Journal for the Theory of Social Behavior, 35, 175-197.
- Flick, U. (2008). Managing quality in qualitative research. London: SAGE.
- Flick, U., Garms-Homolová, V., Herrmann, W. J., Kuck, J., & Röhnsch, G. (2012). "I Can't Prescribe Something Just Because Someone Asks for It. . .": Using Mixed Methods in the Framework of Triangulation. Journal of Mixed Methods Research, 6 (2), 97-110. doi: 10.1177/1558689812437183
- Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
- Greene, J. C. (2007). Mixed methods in social inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.
- Greene, J. C., & Caracelli, V. J. (2003). Making paradigmatic sense of Mixed Methods practice. En A. Tashakkori & C. Teddlie (eds.), Handbook Mixed Methods in social and behavioral research (pp. 91-110). Thousand Oaks: Sage.
- Gutiérrez, J. (2008). Avances metodológicos contemporáneos en el campo de la investigación en Educación Ambiental. In P. A. Meira & M. Andrade (coords.). Investigación y Formación en Educación Ambiental: novos escenarios e enfoques para un tempo de cambios (pp. 65-76). Santiago de Compostela: CEIDA.
- Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. I: racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.
- Harrits, G. S. (2011). More than method?: A discussion of paradigm differences within mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 5 (2), 150-166. doi: 10.1177/1558689811402506
- Howe, K. R. (2012). Mixed Methods, Triangulation, and Causal Explanation. Journal of Mixed Methods Research, 6 (2), 89-96. doi: 10.1177/1558689812437187
- Ivankova, N. V. (2014). Implementing Quality Criteria in Designing and Conducting a Sequential QUAN → QUAL Mixed Methods Study of Student Engagement With Learning Applied Research Methods Online. Journal of Mixed Methods Research, 8 (1), 25-51. doi: 10.1177/1558689813487945
- Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a definition of mixed methods research, 1 (2). doi. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. doi: 10.1177/1558689806298224
- Kuhn, T. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
- Kuhn, M. H. & McPartland, T. S. (1967). An empirical investigation of self-attitudes. In Manis, J. G. & Meltzer, B. N. (eds.). Symbolic Interaction: A Reader in Social Psychology (pp. 83-92). Boston: Allyn and Bacon (3ª ed.).
- López-Fernández, O., & Molina-Azorín, J. (2011). The use of mixed methods research in the field of behavioural sciences. Quality & Quantity, 45, 1459-1472. doi: 10.1007/s11135-011-9543-9
- Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
- Mertens, D. M. (2007). Transformative Paradigm. Mixed Methods and Social Justice. Journal of Mixed Methods Research, 1 (3), 212-225. doi: 10.1177/1558689813493994
- Mertens, D. M. (2011). Mixed methods as tools for social change. Journal of Mixed Methods Research, 5 (3), 195-197. doi: 10.1177/1558689811418095
- Mertens, D. M. (2013). Emerging Advances in Mixed Methods: Addressing Social Justice. Journal of Mixed Methods Research, 7 (3), 215-218. doi: 10.1177/1558689813493994
- Molina-Azorín, J. F. (2011). The use and added value of mixed methods in management research. Journal of Mixed Methods Research, 5 (1), 7-24. doi: 10.1177/1558689810384490
- O'Cathain, A. Murphy, E., & Nicholl, J. (2008). Multidisciplinary, interdisciplinary, or dysfunctional? Team working in mixed-methods research. Qualitative Health Research, 18 (11), 1574-1585. doi: 10.1177/1049732308325535
- Olson, D. H., & Barnes, H. (2004). Family communication. Minneapolis, MN: Life Innovations.
- Olson, D. H. Portner, J., & Bell, R. Q. (1982). FACES II: Family adaptability and cohesion evaluation scales. St. Paul, MN: Family Social Science, University of Minnesota.
- Popkewitz, T. S. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.
- Povee, K., & Roberts, L. D. (2015). Attitudes toward mixed methods research in psychology: the best of both worlds? International Journal of Social Research Methodology, 18 (1), 41-57. doi: 10.1080/13645579.2013.872399
- Shulha, L. M., & Wilson, R. J. (2003). Collaborative mixed methods research. En A. Tashakkori & C. Teddlie (Eds.), Handbook Mixed Methods in social and behavioral research (pp. 639-669). Thousand Oaks: Sage.
- Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and behavioral sciences. En A.Tashakkori & C. Teddlie (Eds.), Handbook of mixed methods in social & behavioral research (pp. 3-50). Thousand Oaks, CA: SAGE.
- Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research. Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. Thousand Oaks, CA: SAGE.
- Toulmin, S. (2003). Regreso a la razón: el debate entre la racionalidad y la experiencia y la práctica personales en el mundo contemporáneo. Barcelona: Península.