A loita pola educación no rural galegounha teima que non acouga : apuntamentos para unha historia do período 1975-2014

  1. López Pardo, Alicia
  2. Candia Durán, Francisco Xosé
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2014

Número: 24

Páginas: 173-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.24.2218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Arias, Valentín (1975). A escola rural en Galicia. En Domingo García-Sabell e outros, A Galicia rural na encrucillada. Vigo: Galaxia, páxs. 249-288.
  • Berlanga, Salvador (2003). Educación en el medio rural: análisis, perspectivas y propuestas. Zaragoza: Mira.
  • Boix, Roser (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona: Graó.
  • Boix, Roser (coord., 2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: CissPraxis.
  • Bustos, Antonio (2007). Enseñar en la escuela rural: aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 3, 26 páxs. Dispoñible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev113COL5.pdf
  • Bustos, Antonio (2011). La escuela rural. Barcelona: Mágina-Octaedro.
  • Caride, José Antonio (1986). ¿Escola rural galega? Cinco reflexións ó redor dun interrogante. Revista Galega de Educación, 3, páxs. 6-7.
  • Carujo, Rosa M. e outros (2002). O proxecto CRAescuela.net. En Eulogio Pernas e M. Isabel Doval (eds.), Novas Tecnoloxías e Innovación Educativa en Galicia. Átomos e bits na mellora dos procesos de ensino-aprendizaxe. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 321-333.
  • Colectivo “Campos de Castilla” (1987). La escuela rural: una propuesta educativa en marcha. Madrid: Narcea.
  • Corchón, Eduardo (2000). La escuela rural: pasado, presente y perspectivas de futuro. Vilassar de Mar (Barcelona): Oikos-Tau.
  • Costa, Antón (1986). Entre a vella e a posible escola rural galega. Revista Galega de Educación, 3, páxs. 8-13.
  • Costa, Antón (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia (séculos IV-XX). Vigo: Xerais.
  • Dapía, María Dolores e Cid, Xosé Manuel (coords., 2000). 25 anos de pedagoxía Freinet en Galicia: da escola rural á educación social. Actas das Xornadas sobre os 25 anos de Freinet en Galicia. Vigo: Universidade de Vigo.
  • De la Fuente, Manuel (2009). Maestra rural y cambio social. Un estudio sobre el papel de la maestra en la transformación histórica, política y social. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.
  • Domínguez, M. Teresa; López, Clara M. e Pino, Margarita R. (2001). Escuela rural: una apuesta de futuro. Vigo: Asociación de Renovación Pedagóxica “Ponte Internacional de Tui”.
  • Ferradás, Lois (2004). Medrando na comunidade. A contribución de Preescolar na Casa á educación infantil en Galicia. Lugo: Fundación Preescolar na Casa.
  • Iglesias, Luis F. (1995). La escuela rural unitaria. Fermentario para una pedagogía creadora. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
  • López Pardo, Alicia e Fernández, Concha (2006). Algo de historia e actualidade para coñecer a Mesa de Educación no Rural. Revista Galega de Educación, 35, páxs. 74-77.
  • López Pardo, Alicia e Vázquez, Isabel (2005). As mestras de montaña (1975-1984). Revista Galega de Educación, 34, páxs. 35-42.
  • Mesa Galega de Educación no Rural (2006). A educación no rural en Galiza. Sada: Eds. do Castro.
  • Morán, Carmen e Rouco, Javier Francisco (1998). La educación infantil en el medio rural: ni completa ni rural. Aula de Innovación Educativa, 77, páxs. 37-42.
  • Paz, Sara e Armesto, Celia (coords., 1999). Preescolar na casa. Educación infantil familiar: unha utopía realizable. Lugo: Cáritas Lugo.
  • Santamaría, Rogeli (2012). Un poco de historia de la escuela rural en España. Portal escuelarural.net, 9 páxs. Dispoñible en http://escuelarural.net/IMG/pdf/UN_POCO_DE_HISTORIA_ DE_LA_ESCUELA_RURAL_EN_ESPANA.pdf
  • Sanz, Juan (1983). La escuela rural. Métodos y contenidos. Mesones de Isuela: una experiencia de libertad. Madrid: Zero ZYX.
  • Sauras, Pedro e outros (1998). Trabajar en la escuela rural. ¿Trabajar en la escuela rural? ¡Trabajar en la escuela rural! Madrid: Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica.
  • Segovia, Ángel (2011). Os colexios rurais agrupados, outro modelo de educación rural en Galicia. Revista Galega do Ensino, 62, 5 páxs. Dispoñible en http://www.edu.xunta.es/eduga/ node/44/nosa-escola/os-colexios-rurais-agrupados-outro-modelo-educacion-rural-galicia
  • Serrano, Agustín (1946). La escuela rural. Madrid: Escuela Española.
  • Suárez, Mercedes (2004). O camiño de ida e volta á escola: crónicas autobiográficas da escola rural galega. Innovación educativa, 14, páxs. 357-367.
  • Uttech, Melanie (2002). Imaginar, facilitar, transformar: una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Barcelona: Paidós.