Escolas en contornas rurais en Galiciahorizonte difícil/horizonte posible

  1. Costa Rico, Antón
Journal:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Year of publication: 2014

Issue: 24

Pages: 133-153

Type: Article

DOI: 10.15304/IE.24.2154 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Innovación educativa

Bibliographic References

  • Alpe, Y.; Champolion, P. e Poirey, J. L. (Coords.) (2002-2005). L’enseignement scolaire dans les milieux ruraux et montagnards. Besançon: Presses Universitaires de Franche-Comté, 3 vols.
  • Álvarez, F. (1935). Una excursión escolar. Junquera de Espadañedo. Revista de Pedagogía, 158, pp. 68-71.
  • Arias López, V. (1975). A escola rural en Galicia. En D. García Sabell (ed.), A Galicia rural na encrucillada. Vigo: Galaxia, pp. 251-288.
  • Armesto, C. (2012). Preescolar na Casa. Unha historia inacabada. Revista Galega de Educación, 54, pp. 67-73.
  • Bernstein, B. (1971). Class, Codex and Control. V.1: Theoretical Studies toward a Sociology of Language. London: Routledge and Kegan Paul.
  • Boix, R. (Coord.) (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: CissPraxis.
  • Bustos, A. (2011). La escuela rural. Barcelona: Mágina-Octaedro.
  • Cachaza, M. (2013). Alimentos da miña infancia. Que quede quen o conte. Panfleto de testemuña e defensa do mundo rural galego, 6, pp. 23-24.
  • Caride Gómez, J. A. (1983). Ruralidad, educación y desarrollo social en Galicia. Tese de doutoramento (inédita). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Caride Gómez, J. A, (1994). A educación no medio rural. En Consello Escolar de Galicia, Informe sobre a situación e estado do sistema educativo en Galicia. Curso 1992-93. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 340-347.
  • Caride Gómez, J. A. e Vargas Callejas, G. (2007). Educaçâo e desenvolvemento comunitario local. Perspectivas pedagógicas e sociais das sustentabilidade. Porto: Editora Profediçôes.
  • Cáritas (2009). Crisis del medio rural: procesos sustentables y participativos. Documentación Social, 155.
  • Carmena, G. e Regidor, J. G. (1984). La escuela en el medio rural. Madrid: MEC. Castro Rodríguez, Mª M. et alii (2013). Materais didácticos e experiencias innovadoras. Noia: Toxosoutos/Nova Escola Galega.
  • Charlot, B. (1994). L´école et le territoire. Nouveaux espaces, nouveaux enjeux. París: Armand Colin.
  • Cid, X. M. (Ed.) (2008). Alfonso García Rojo, mestre republicano da Ribeira Sacra. Relatos autobiográficos. Vigo: Consello Social.
  • Cid, X. M. (2009). Rosa Pons i Fábregas, unha mestra europea en Parada de Sil. Parada de Sil: Concello /Nova Escola Galega.
  • Comas Camps, J. (1929). El problema de la escuela rural. Vida escolar, n. 129-130, p. 2-3 e 8-9.
  • Costa Rico, A. (1975). Preescolar en Galicia. Triunfo, 647, 22 de Feb.
  • Costa Rico, A. (1977). As concentracións escolares. Encrucillada. Revista galega de pensamento cristián, pp. 53-59.
  • Costa Rico, A. (1980). O ensino en Galicia. Problemáticas e perspectiva. Santiago de Compostela: Do Cerne.
  • Costa Rico, A. (1981). Territorio y equipamiento escolar. Cuadernos de Pedagogía, 79, pp. 14-17.
  • Costa Rico, A. (1983). Rol, situación y comportamientos de los maestros rurales gallegos en los finales del siglo XIX e inicios del XX. En Varios autores, Escolarización y sociedad en la España Contemporánea (1808-1970). II Coloquio español de Historia de la Educación. Valencia: Sociedad Española de Pedagogía. Universidad de Valencia, pp. 631-644.
  • Costa Rico, A. (1984). Propuestas educativas en el medio rural gallego en el primer tercio del s. XX. En Societat Catalana d´Historia de L´Educació, Sisenes Jornades d´Historia de l´Educación als països cataláns. Lleida, pp. 334-346.
  • Costa Rico, A. (1985). El territorio y las comunidades como marco de animación sociocultural. En J. M. Quintana Cabanas (Coord.), Fundamentos de animación socio-cultural. Madrid: Narcea, pp.128-139.
  • Costa Rico, A. (1986). Entre a vella e a posible escola rural galega. Revista Galega de Educación, 3, pp. 8-13.
  • Costa Rico, A. (1989). Escolas e mestres. A educación en Galicia da Restauración á II República. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Xunta de Galicia.
  • Costa Rico, A. (1992). Hai esperanza se isto ocorre en Pantín. Revista Galega de Educación, 14, pp. 54-57.
  • Costa Rico, A. (1996a). A reforma educativa en Galicia. Xoán V. Viqueira e a historia da psicopedagoxía. Sada: Edición do Castro.
  • Costa Rico, A. (1996b). Luis Iglesias: un mestre freinetiano galego-arxentino. Revista Galega de Educación, 26, pp. 38-42.
  • Costa Rico, A. (2007). A escola que mudou: Dinámicas, innovacións e experiencias na educación en Galicia (1961-2000). Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, nº 11, pp. 7-36.
  • Costa Rico, A. (2008). Los pájaros de Guadalajara tienen la garganta llena de trigo. Escuela y deslegitimación etno-cultural en Galicia. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 27, pp. 245-266.
  • Costa Rico, A. (2009). La escuela rural como escenario de la conquista de la igualdad. En M. Santos Rego (Ed.), Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la igualdad. Barcelona: Octaedro, pp. 157-169.
  • Costa Rico, A. (2010a). Luis Bello: Viaje por las escuelas de Galicia. Vigo: Nigratrea.
  • Costa Rico, A. (2010b). O Seminario de Estudos Galegos: laboratorio dun Plan pedagóxico para Galicia. Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 14, pp. 27-51.
  • Costa Rico, A. (2012). Aínda non raiaba o día. Educación e sociedade galega nun tempo agrisallado (1961-1977). Sarmiento. Anuario Galego de Hª da Educación, n. 16, pp. 9-40.
  • Díaz González, T. (2009). La cultura como factor estratégico del desarrollo rural. Revista de Educación, 322, pp. 89-99
  • Ferradás, L. (2004). Medrando na comunidade. A contribución de Preescolar na Casa á educación infantil en Galicia. Lugo: Fundación Preescolar na Casa.
  • Furter, P. (1983). Les espaces de la formation. Lausanne: Presses Politechniques Romandes.
  • Gabriel Fernández, N. de (1989). Agricultura e escola. Contra a rutina e o éxodo rural, Santiago: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago.
  • Grandío Parapar (1929). Enseñanzas que convendría implantar o intensificar en nuestra región. Vida escolar 23/2/.
  • Henriot-Van Zanten, A. (1990). L´École et l´espace local. Lyon: PUL.
  • Hernández Ruíz, S. (1961). La escuela unitaria completa. La Habana: UNESCO.
  • Houghton, H. e Tregear, P. (Eds.) (1969). Community schools in developing countries. Hamburg: Institute for Education.
  • Husen, T. (1972). Origine sociale et éducation. Pespectives de recherches sur l´egalité devant l´éducation. París: OCDE.
  • Iglesias, L. F. (1995). La escuela rural unitaria. Fermentario para una pedagogía creadora. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
  • Iglesias Vilarelle, J. (1932) [2010]. Método de lectura. Pontevedra: Seminario de estudos Galegos/ Publicacións escolares. Reed. Facsimil Encartes nº 1 de Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación.
  • Janer Manila, G. (1989). Escola i cultura. El territori com a projecte. Barcelona: Rosa Sensat/Edicións 62.
  • Jencks, C. et alii (1972). Inequality. A Reassesment of the Effect of Family and Schooling in America. N.Y.: Basic Books.
  • Lastra Pernas, X. (2011). Entrevista: Avelino Pousa Antelo. Revista Galega de Educación, 50, pp. 82-85.
  • Lawton, D. (1970). Social Class, Language and Education. London: Routledge and Kegan.
  • Little, A. W. (2004). Learning and Teaching in Multigrade Settings. Ponencia presentada en UNESCO 2005 efa Monitoring Report. Dispoñible en: http://www.nied.edu.na/multigradeteaching/group%20%20three%20multigrade/learning%20and%20teaching%20multigrade.pdf
  • López Otero (1925). Los Jardines escolares. Villagarcía de Arosa: Tip. De Galicia Nueva.
  • Malassis, L. (1975). Ruralidad, educación y desarrollo. Buenos Aires: HEMUEL/UESCO.
  • Marcelín, F. (2013). As mobilizacións deste verán 2012 contra os agrupamentos en infantil e primaria. Que quede quen o conte. Panfleto de testemuña e defensa do mundo rural galego, 6, p. 13.
  • Marti Alpera, F. (1934). Las escuelas rurales. Enseñanzas Organización Construcción Instalación. Gerona: Dalmau Carles.
  • Mesa Galega de Educación no Rural (2006). A educación no rural en Galiza. Sada: Edicións do Castro.
  • Mikhalevitch, A. (1973). La jeunesse rurale et-elle défavorisée? Societé post-industrielle, situation d´acculturation et handicap. Orientations. Essais de recherche en éducation n. 46, pp. 97- 112.
  • Pérez López, A. (1935). Excursión escolar en San Miguel de Reinante (Lugo). Revista de Pedagogía, 164, pp. 355-361.
  • Pousa Antelo, A. (1988). A escola agrícola da granxa Barreiros: unha escola para a Galicia rural. Sada: Edicións do Castro.
  • Prado, S. (2007). Novas minorías nas institucións educativas. O alumnado con procedencia rural na Terra de Melide. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
  • Puga, M. (1992): Ernestina Otero Sestelo, pedagoga. Sada: Edicións do Castro.
  • Rockwell, E. (2014). Las escuelas unitarias en México en perspectiva histórica: un reto aún vigente. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 3, pp. 1-24. Dispoñible en: http://www.somehide.org/component/zoo/item/rockwell-garay-323-346.html?Itemid=136
  • Sainz, F. (1931). La escuela unitaria. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.
  • Sanz García, G. (1932). Ensayo de escuela activa en una escuela rural (Benquerencia, A Mariña). Revista de Pedagogía, 130, pp. 451-458.
  • Simón Fernández, X. e Prado Orbán, X. (Eds.) (2006). Cultura tradicional e desenvolvemento rural. Vigo: Artes Gráficas Diumaró.
  • Sujomlinski, V. (1975). Pensamiento pedagógico. Moscú: Progreso.
  • Tyack, D. e Larry Cuban (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: FCE.
  • Tobío Cernadas, M. (1936). La escuela rural en Galicia. El Pueblo Gallego, 12/V/, p. 18.
  • Torres Martínez, J. (1935). Las excursiones escolares en mi escuela: Porteliña (Marín). Revista de Pedagogía, 168, pp. 558-563.