La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenesProblemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado

  1. José Antonio Caride Gómez 1
  2. Laura Varela Crespo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Año de publicación: 2015

Volumen: 54

Número: 2

Páginas: 150-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.54-ISS.2-ART.348 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo sitúa sus argumentos en los desafíos que la Pedagogía Social debe asumir para incrementar el protagonismo cívico de los jóvenes en el mundo globalizado que habitamos, poniendo énfasis en sus realidades cotidianas. Considerando los múltiples significados que supone ser joven en una sociedad de redes, se analizan cinco transiciones clave para una (re)lectura pedagógica-social de la condición juvenil: de objetos de atención a sujetos de la acción social; del enfoque de las necesidades a la reivindicación de las capacidades; de la educación al trabajo como derechos fundamentales; de la dependencia familiar al quehacer cívico; de actores individuales a constructores de redes sociales. En este marco, se formulan propuestas orientadas a la generación de nuevas oportunidades pedagógicas y sociales para los jóvenes, plenamente partícipes -en su condición de ciudadanos libres y responsables- en la construcción de un mundo más sostenible, justo y equitativo.