Preocupaciones del profesorado y de las familias sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria

  1. Rita Gradaílle Pernas 1
  2. Laura Varela Crespo 1
  3. Ángela de Valenzuela Bandín 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revue:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Année de publication: 2016

Volumen: 30

Número: 86

Pages: 49-62

Type: Article

D'autres publications dans: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Résumé

Las contribuciones del artículo inciden en las principales problemáticas que el profesorado y las familias identifican en relación a los tiempos escolares y de ocio del alumnado de Educación Secundaria Postobligatoria (16-18 años) en España. En este sentido, se valoran diversos aspectos que –bajo la perspectiva de los padres y del profesorado– dificultan un desarrollo más integral de los jóvenes de nuestra sociedad, entre los cuales destacan la falta de obligaciones y responsabilidades, los usos nocivos del tiempo libre y las dificultades existentes para emanciparse y construir un proyecto de vida futuro.

Information sur le financement

El trabajo que presentamos se vincula al proyecto de investigación "De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales" (Proyecto coordinado EDU2012-39080-C07-01 a 07), cofinanciado en el marco del Plan Nacional de I+D+i (2010- 2015) con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Financeurs

Références bibliographiques

  • Ayllón, S. (2014). Youth poverty, employment, and leaving the parental home in Europe. Review of Income and Wealth, 61 (4), 651-676. DOI: 10.1111/roiw.12122.
  • Bárcena, F. (2014). ¿Una puerta cerrada? Sobre la educación y la corrupción pedagógica de la juventud. Revista Brasileira de Educação, 19 (57), 441-460.
  • Bauman, Z. y Bordoni, C. (2016). Estado de crisis. Barcelona: Paidós.
  • Caballo, M.B., Caride, J.A y Gradaílle, R. (2012). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: Su incidencia en la vida cotidiana de los adolescentes que cursan la Educación Secundaria obligatoria en España. Educar em Revista, 45, 37-56.
  • Caldwell, L. y Witt, P. (2011). Leisure, recreation and play from a developmental context. New Directions for Youth Development, 130, 13-27.
  • Fernández, M., García, A.B. y Benítez, J.L. (2006). Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10 (2), 1-13.
  • García-Bacete, F.J. (2003). La relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-437.
  • Giménez, J.A., Cortés, M.T. y Espejo, B. (2010). Consumo de alcohol juvenil: una visión desde diferentes colectivos. Health and Addictions, 10 (1), 13-34.
  • Gómez-Granell, C. y Julià, A. (2015). Tiempo de crecer, tiempo para crecer. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
  • Hurrelmann, K. y Quenzel, G. (2015). Lost in transition: status insecurity and inconsistency as hallmarks of modern adolescence. International Journal of Adolescence and Youth, 20 (3), 261-270. DOI: 10.1080/02673843.2013.785440.
  • Innerarity, D. (2013). Un mundo de todos y de nadie: Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Barcelona: Paidós.
  • Leccardi, C. (2014). Young people and the new semantics of the future. SocietàMutamentoPolitica. Revista Italiana di Sociologia, 5 (10), 41-54. DOI: 10.13128/SMP-15404
  • Lorenzo, F. (coord.) (2014). VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA, Cáritas Española.
  • Martín, M. y Velarde, O. (2001). Informe de Juventud en España 2000. Madrid: Injuve.
  • Mary, A.A. (2014). Re-evaluating the concept of adulthood and the framework of transition. Journal of Youth Studies, 17 (2), 415-429. DOI: 10.1080/13676261.2013.853872.
  • OCDE (2015a). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2015. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • OCDE (2015b). OECD Employment Outlook 2015. Paris: OECD Publishing.
  • Pronovost, G. (2013). Comprendre les jeunes d´aujourd´hui. Trajectoires, temporalités (Understanding Today´s Youth. Trajectories, Timeframes). Sainte-Foy: Presses de l´Université du Québec.
  • Roberts, K. (2012). The end of the long baby-boomer generation. Journal of Youth Studies, 15, 479–497. DOI: 10.1080/13676261.2012.663900.
  • Roberts, K. (2014). Youth and leisure in an age of austerity. En C. Ortega y F. Bayón (Coords.), El papel del ocio en la construcción social del joven. Bilbao: Universidad de Deusto, 17-31. DOI: 10.1080/13676261.2012.663900.
  • Roult, R., Royer, C., Auger, D. y Adjizian, J.M. (2016). Development of adolescents’ leisure interests and social involvement: perspectives and realities from youth and local stakeholders in Quebec. Annals of leisure research, 19 (1), 47-61. DOI: 10.1080/11745398.2015.1031805.
  • Stebbins, R. (2012). Compromiso temporal discrecional: efectos sobre la elección y el estilo de ocio. Arbor. Ciencia pensamiento y cultura, 188. 293-300. DOI: 10.3989/arbor.2012.754n2003.
  • Williamson, H. (2014). Radicalisation to retreat: responses of the young to austerity Europe. International Journal of Adolescence and Youth, 19, sup1. 5-18, DOI: 10.1080/02673843.2013.812041.