Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 2016
Volumen: 30
Número: 86
Páginas: 17-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
Este estudio examina la percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela en la educación del ocio, su apertura fuera del horario lectivo y la influencia de la jornada escolar en los tiempos del alumnado. Se aplicó un cuestionario a 516 docentes de toda España. Los resultados indican que menos de la mitad del profesorado tiene una actitud positiva hacia la educación de ocio desde la escuela y la apertura de las instalaciones fuera del horario lectivo. Consideran que la jornada escolar tiene escaso efecto sobre el tiempo social del alumnado. Se estudia si las características del profesorado (sexo, edad, años de experiencia) y la titularidad del centro tienen efecto sobre los resultados.
Información de financiación
Este estudio forma parte de una investigación sobre los tiempos educativos y sociales de los jóvenes españoles que cursan estudios en Educación Secundaria Postobligatoria. Se enmarca en un proyecto coordinado en red realizado por siete grupos de investigación de otras tantas universidades españolas (proyecto de investigación De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales -RESORTES-), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013) y los Ministerios de Educación y Ciencia y de Economía y Competitividad (código EDU2012-39080-C07-00 a 07), en el marco del Plan Nacional de I+D+i; del que es investigador principal el profesor Dr. José Antonio Caride Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela.Financiadores
-
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
- EDU2012-39080-C07-00 a 07
-
MINECO
Spain
- EDU2012-39080-C07-00 a 07
Referencias bibliográficas
- Caballo, M.B., Gradaílle, R. y Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía social: revista interuniversitaria (20), 179-202.
- Caride, J.A. (2005). A xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvemento nos centros de educación infantil, primaria e integrados de Galicia. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
- Caride, J.A. y Gradaílle, R. (2009). Entre los tiempos escolares y los tiempos de ocio: aproximación a su análisis en la vida cotidiana del alumnado de Educación Primaria en España. Revista de Investigaciones en Educación, 8 (2), 39-59.
- Caride, J.A., Lorenzo, J.J. y Rodríguez, M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía social: revista interuniversitaria (20), 19-60.
- Cuenca Cabeza, M. (1999). Ocio y formación. Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio.
- Chang, H.-M., y Hung, J.-M. (2011). The Planning of Leisure Education Program in Colleges Physical Education Curriculum. En M. Zhou (ed.), 2nd Second International Conference on Education and Sports Education, Guangzhou, China: S China Normal Univ., 87-90.
- Fernández Enguita, M. (2001). La jornada escolar. Barcelona: Ariel.
- Fraguela-Vale, R., Lorenzo-Castiñeiras, J., Merelas-Iglesias, T. y Varela-Garrote, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 431446.
- Fraguela, R., Lorenzo, J. y Varela, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 429446.
- Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
- Green, K., Smith, A. y Thurston, M. (2009). Busy doing nothing? Physical education teachers’ perceptions of young people’s participation in leisure-sport. Sport Education and Society, 14 (4), 401-420. doi: 10.1080/13573320903217109.
- Hee, K.S. (2010). Status of Leisure Education of Physical Education Teachers. Korean Journal of leisure & recreation, 34 (3), 245-256.
- INE (2010). Encuesta de empleo del tiempo 2009-2010. Avance de resultados. En Notas de prensa. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/ prensa/prensa.htm.
- INE (2011). Hombres y mujeres en España. Boletín informativo. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/igualdad/igualdad.htm.
- Jones, S.E. y Wendel, A.M. (2015). Characteristics of joint use agreements in school districts in the United States: findings from the School Health Policies and Practices Study, 2012. Preventing chronic disease, 12, E50-E50. doi: 10.5888/pcd12.140560.
- Kanters, M.A., Bocarro, J.N., Filardo, M., Edwards, M.B., McKenzie, T.L. y Floyd, M.F. (2014). Shared Use of School Facilities With Community Organizations and Afterschool Physical Activity Program Participation: A Cost-Benefit Assessment. Journal of School Health, 84 (5), 302-309. doi: 10.1111/josh.12148.
- Kim, M.E. (2008). A Study on the Perception of Elementary Teachers about the Five School Days a Week System and the Realities of Leisure Education in Elementary Physical Education. Korean Journal of Elementary Physical Education, 13 (2), 1-14.
- Lafleur, M., Gonzalez, E., Schwarte, L., Banthia, R., Kuo, T., Verderber, J. y Simon, P. (2013). Increasing Physical Activity in Under-Resourced Communities Through School-Based, Joint-Use Agreements, Los Angeles County, 2010-2012. Preventing Chronic Disease, 10, E89-E89. doi: 10.5888/pcd10.120270.
- Lázaro Herrero, L. (2012). La perspectiva social de la jornada escolar en la unión europea. Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España. Revista Española de Educación Comparada (19), 193-218.
- Maganto, J.A., Etxeberría, J. y Porcel, A. (2010). La corresponsabilidad entre los miembros de la familia, como factor de conciliación. Educación Siglo XXI, 28 (1), 69-84.
- Min, L.S. y Wonhyungjoong, S. (2011). Exploring the Leisure Education Elements for Effective Implementation. Korean Journal of Physical Education, 50 (4), 263-275.
- Morán, C. (2009). Infancia y familias a ritmo del tiempo escolar. En M. Cuenca y E. Aguilar (eds.), El tiempo de Ocio: transformaciones y riesgos de la sociedad apresurada (Vol. 36). Bilbao: Universidad de Deusto, 177-193.
- Morán, M.C. y Caride, J.A. (2005). La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia. Cuadernos de Pedagogía (349), 64-69.
- Park, J.K. (2012). The Status of Management and Perception of Teachers on Leisure Studies Curricula in Special Education School. Korean Journal of Physical, Multiple & Health Disabilities, 55 (1), 45-68.
- Park, S. (2009). Leisure Education Awareness of the Physical Education Teachers. Korean Journal of leisure & recreation, 33 (4), 233-243.
- Park, S. (2010). An Analysis of a Leisure Education Awareness and Needs of the Pre-physical Education Teacher. Journal of Sport and Leisure Studies, 39, 865-874.
- Puig, J. y Trilla, J. (1996). La pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes.
- Ramos, R., Valdemoros, M.A., Sanz, E. y Ponce de León, A. (2007). La influencia de los profesores sobre el ocio físico deportivo de los jóvenes: percepción de los agentes educativos más cercanos a ellos. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 11 (2), 1-18.
- Rivero, A. (2005). Conciliación de la vida familiar y la vida laboral: Situación actual, necesidades y demandas (Informe de resultados). Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.
- Sánchez Pérez, J.I. (2007). Jornada escolar: panorama en las comunidades autónomas. Aula de Innovación Educativa (163-64), 48-56.
- Senent, J.M. (1988). La educación del tiempo libre en las Escuelas Universitarias de Magisterio. Revista interuniversitaria de formación del profesorado (2), 309-312.
- Setién, M.L. (2000). El ocio de la sociedad apresurada: el caso vasco. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Spengler, J.O., Connaughton, D.P. y Ko, Y.J. (2011). A Scale of Barriers to Community Use of School Facilities. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82 (1), A21-A21.
- Tobío, C. (2002). Conciliación o contradicción: cómo hacen las madres trabajadoras. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (97), 155-186.
- Tobío, C. (2009). Os horarios escolares: o punto negro da conciliación. Revista Galega do Ensino (55), 21-25.
- Vázquez Recio, R. (2007). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (6), 1-11.