Medición del bullying escolarInventario de instrumentos disponibles en idioma español

  1. Vera Giraldo, Claudia Yaneth
  2. Vélez, Claudia Marcela
  3. García García, Héctor Iván
Journal:
PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica

Year of publication: 2016

Volume: 8

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.5872/PSIENCIA.V9I1.214 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Abstract

Se realizó una revisión de literatura para identificar artículos sobre cuestionarios de medición de bullying existentes en idioma español, que tuvieran información del contenido del instrumento, reportaran las propiedades psicométricas y que la población objetivo fueran estudiantes. Se encontraron 36 instrumentos, de ellos 21reportaban alguna medida psicométrica y 15 cumplieron los criterios de inclusión. Tres de los doce instrumentos se crearon en inglés y fueron posteriormente adaptados al español. Siete instrumentos informaron solo el alfa de Cronbach, 7 la consistencia interna y uno ambas características. El número de ítems de los cuestionarios varió entre 15 y 70 y la edad de administración entre 7 y 20 años. Las dimensiones incluidas fueron: comportamientos violentos, agresión, ira, ocurrencia de violencia, intimidación, identificación de actores, presencia de ansiedad y estrés. La evidencia muestra que la mayoría de los cuestionarios se elaboraron a partir de otros cuestionarios de bullying y que poseen adecuadas propiedades psicométricas.