La relación educativa en los servicios sociales comunitariospercepciones de educadores y educadoras sociales

  1. Laura Varela Crespo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2011

Volumen: 57

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE5711475 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El artículo que presentamos pone énfasis en la conceptualización de los servicios sociales como un recurso educativo y social, así como en el derecho de las personas a educarse en su contexto más próximo (barrio, aldea, etc.). Además, nos adentramos en la complejidad de las relaciones educativas en la atención primaria, entendiendo que la delimitación de estas relaciones constituye un desafío ineludible para el conocimiento pedagógico-social. A través de la reflexión teórica y de la recopilación de los discursos de varios educadores y educadoras sociales, nos referimos a las relaciones educativas que establecen tanto en las actuaciones individuales como en la acción comunitaria y el trabajo en red.

Referencias bibliográficas

  • AIEJI (2005). Marco conceptual de las competencias del educador social. http://www.redligare.org/img/pdf/marco_competencias_educador_social.pdf [consulta: julio 2010].
  • ALIENA, Rafael (2005). Descenso a periferia. Valencia: Nau llibres.
  • ALONSO, Ismael y FUNES, Jaume (2009). El acompañamiento social en los recursos socioeducativos. Educación Social, 42, 28-46.
  • ANECA (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • ASEDES (2007). Documentos profesionalizadores. Barcelona: ASEDES.
  • BAIGET, Jordi (2005). La sonrisa socioeducativa. Revista de Educación Social. http://www.eduso.net/res/?b=7&c=56&n=158 [consulta: julio 2010].
  • CARIDE, José Antonio (2006). La educación social en la acción comunitaria. En Xavier ÚCAR y Asun LLENA (Coords.). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó, 157-194.
  • Carta internacional de ciudades educadoras (1990). http://www.bcn.es/edcities/aice/adjunts/Carta%20Ciudades%20Educadoras%20%202004.pdf [consulta: noviembre 2010].
  • CÍVIS, Mireia y RIERA, Jordi (2007). La nueva pedagogía comunitaria. Un marco renovado para la acción sociopedagógica interprofesional. Valencia: Nau Llibres.
  • DE ROBERTIS, Cristina (2003). Fundamentos del trabajo social. Valencia: Nau llibres.
  • FREIRE, Paulo y HORTON, Myles (2002). O caminho se faz caminhando. Rio de Janeiro: Editora Vozes.
  • GARCÍA ROCA, Joaquín (1991). Metodología de la intervención social. En Pedagogía de la marginación. Madrid: Popular. 11-29.
  • GARCÍA ROCA, Joaquín (2006). Memorias silenciadas en la construcción de los servicios sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 197-212.
  • HERNÁNDEZ, Manuel y CÍVICOS, Asunción (2005). Teorías y modelos del trabajo social con casos, familias y otras unidades de convivencia. En Tomás FERNÁNDEZ (Coord.). Trabajo social con casos. Madrid: Alianza, 59-107.
  • LUZURIAGA, Lorenzo (1966). La educación de nuestro tiempo. Buenos Aires: Losada.
  • MEIRA, Pablo (2003): Vidas de educadores sociales. Cuadernos de pedagogía, 321, 60-67. MORÁN, Carmen (2009). El cuarto pilar del bienestar está cojo. El País, 20 de julio de 2009.htp://www.elpais.com/articulo/sociedad/cuarto/pilar/bienestar/cojo/elpepisoc/20090720elpepisoc_1/test. [consulta: julio 2010]
  • NAVARRO, Silvia (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: CCS.
  • NÚÑEZ, Violeta (1990). Modelos de la educación social en la época contemporánea. Barcelona: PPU.
  • NÚÑEZ, Violeta (2003). El vínculo educativo. En H. TIZIO (Coord.). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa, 19-47.
  • ORDINAS, Teresa y THIEBAUT, Mª Paz. (1987). Los servicios sociales comunitarios. Madrid: Siglo XXI.
  • PLANELLA, Jordi (2006). Los hijos de Zotikos. Una antropología de la educación social. Valencia: Nau Llibres.
  • SÁEZ, Juan (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 16, 9-20.
  • ÚCAR, Xavier y LLENA, Asun (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.