Cruzando límitessobre los desafíos de la educación social en tiempos de incertidumbre

  1. José Antonio Caride 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía y Didáctica, Universidade de Santiago de Compostela (España)
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Los retos de la educación social en tiempos de globalización

Número: 25

Páginas: 8-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

Partiendo de la sugerente y metafórica expresión “cruzando límites”, el texto que presentamos sitúa sus principales argumentos en la necesidad de abrir la educación a la vida, con vocación pedagógica y social. En este sentido, y asumiendo que toda educación es para algo, se proponen algunas líneas de reflexión-acción con la intención de educar para un cambio local-mundial de amplias miras: una educación de hoy para mañana, obligada a afrontar el futuro sin obviar la explicación e interpretación del pasado de la condición humana y de sus procesos civilizatorios, del Planeta y sus complejidades; una educación para la vida desde la propia vida, ampliando los temas y métodos que posibilitan el acceso a la cultura y al saber, racional y emocionalmente; una educación en y para la ciudadanía, sustentada en valores que agranden la convivencia, la democracia, los derechos humanos y ecológicos. En los tiempos de incertidumbre y desasosiego que habitamos son retos que no se limitan a satisfacer una educación –de calidad– para todos, al invocar la necesidad de construir el todo en y de la educación, más allá de la escolarización y los aprendizajes curriculares, por muy importantes que sean