La representación social del cambio climático en el alumnado universitario español de Ciencias e Ingeniería

  1. Escoz Roldán , Amor 1
  2. Gutiérrez Pérez , José 1
  3. Arto Blanco , Mónica 2
  4. Pablo Ángel Meira Cartea
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1765-1770

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Este trabajo analiza los conocimientos sobre el cambio climático (CC) del alumnado universitario tomando como referente la teoría de las representaciones sociales1. A partir de un cuestionario con opciones de respuesta cerradas se ha recopilado una muestra de 404 casos en las Universidades de Santiago de Compostela y Granada. Las cinco titulaciones seleccionadas pertenecen a las áreas de Ciencias e Ingeniería. Los resultados revelan un conocimiento medio de los diferentes aspectos del fenómeno, así como la prevalencia de rasgos propios del saber común.

Referencias bibliográficas

  • Danielson, K.I. & Tanner, K.D. (2015). Investigating undergraduate science students’ conceptions and misconceptions of ocean acidification. San Francisco, EU: CBE – Life Sciences Education, 14 (3). Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26163563.
  • González-Gaudiano, E.J. y Maldonado-González, A.L. (2013). Los jóvenes universitarios y el cambio climático. Un estudio de representaciones sociales. Universidad Veracruzana: Xalapa.
  • Jamelske, E., Barrett, J. & Boulter, J. (2013). Comparing climate change awareness, perceptions, and beliefs of college students in the United State and China. Journal of Environmental Studies and Sciences, 3 (3), 269–278.
  • Libarkin, J.C., Thomas, S.R. & Ording, G. (2015). Factor analysis of drawings: application to college student models of the greenhouse effect. International Journal of Science Education, 37 (13), 2214–2236.
  • Meira, P. Á. (Dir.), Arto, M., Heras, F., Iglesias, L., Lorenzo, J. J., y Montero, P. (2013). La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. Madrid: Fundación MAPFRE.