La representación social del cambio climático en el alumnado universitario español de Ciencias e Ingeniería
- Escoz Roldán , Amor 1
- Gutiérrez Pérez , José 1
- Arto Blanco , Mónica 2
- Pablo Ángel Meira Cartea
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páginas: 1765-1770
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Este trabajo analiza los conocimientos sobre el cambio climático (CC) del alumnado universitario tomando como referente la teoría de las representaciones sociales1. A partir de un cuestionario con opciones de respuesta cerradas se ha recopilado una muestra de 404 casos en las Universidades de Santiago de Compostela y Granada. Las cinco titulaciones seleccionadas pertenecen a las áreas de Ciencias e Ingeniería. Los resultados revelan un conocimiento medio de los diferentes aspectos del fenómeno, así como la prevalencia de rasgos propios del saber común.
Referencias bibliográficas
- Danielson, K.I. & Tanner, K.D. (2015). Investigating undergraduate science students’ conceptions and misconceptions of ocean acidification. San Francisco, EU: CBE – Life Sciences Education, 14 (3). Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26163563.
- González-Gaudiano, E.J. y Maldonado-González, A.L. (2013). Los jóvenes universitarios y el cambio climático. Un estudio de representaciones sociales. Universidad Veracruzana: Xalapa.
- Jamelske, E., Barrett, J. & Boulter, J. (2013). Comparing climate change awareness, perceptions, and beliefs of college students in the United State and China. Journal of Environmental Studies and Sciences, 3 (3), 269–278.
- Libarkin, J.C., Thomas, S.R. & Ording, G. (2015). Factor analysis of drawings: application to college student models of the greenhouse effect. International Journal of Science Education, 37 (13), 2214–2236.
- Meira, P. Á. (Dir.), Arto, M., Heras, F., Iglesias, L., Lorenzo, J. J., y Montero, P. (2013). La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. Madrid: Fundación MAPFRE.