Els temps socials en clau de gènereles respostes de l'Educació Social

  1. Rita Gradaílle Pernas 1
  2. Tania Merelas Iglesias 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revue:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 1135-085X

Année de publication: 2011

Titre de la publication: Temps educatius i socials

Número: 47

Pages: 54-62

Type: Article

Résumé

La segmentación de roles tan nítidamente marcados en la vida cotidiana suponen un desafío para el desarrollo personal, especialmente del colectivo femenino, en clave educativa y social. Así, los condicionamientos sociales, familiares y laborales determinarán los ‘usos’ −y ‘abusos’− que unas y otros hacen de sus tiempos personales; siendo la educación un factor clave para impulsar la igualdad de género en todas las esferas de lo social.

Références bibliographiques

  • AA.VV. (2003), Malabaristas de la vida: mujeres, tiempos y trabajo. Icaria. Barcelona.
  • Aguirre, R.; García, C.;Carrasco, C. (2005), El tiempo, los tiempos, una vara de desigualdad. CEPAL. Santiago de Chile.
  • Balbo, L. (1994), “La doble presencia”. A Borderías, C., Carrasco, C. y Alemany, C. (comps.), Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Barcelona: Icaria, pp. 503-513.
  • Caride, J.A. (2009), “Ocio y ciudadanía: acerca del tiempo como construcción social y educativa”. A Cabeza,M. i Aguilar, E. (eds.), El tiempo de ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada. Universidad de
  • Deusto. Bilbao.
  • Carrasco, C. (ed. 2001), Tiempos, trabajo y género. Universidad de Barcelona. Barcelona.
  • Carrasco, C. (2003), “¿Conciliación? No, gracias. Hacia una nueva organización social”. A AA.VV. (2003), Malabaristas de la vida: mujeres, tiempos y trabajo. Icaria. Barcelona.
  • Carrasco, C.; Domínguez, M. (2003), “Género y usos del tiempo: nuevos enfoques metodológicos”. A Revista de Economía Crítica, nº 1, pp. 129-152.
  • Castells, M.; Subirats, M. (2007), Mujeres y hombres ¿un amor imposible? Alianza Editorial. Madrid.
  • Cobo, R. (2008), Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Catarata. Madrid.
  • Colectivo IOÉ (1996), Tiempo social a contrareloj: las mujeres y la transformación en los usos del tiempo. Insti-tuto de la Mujer. Madrid.
  • Durán, M.A. (2007), El valor del tiempo: ¿Cuántas horas le faltan al día? Espasa Calpe. Madrid.
  • Fuente, M. de la (2007), Usos del tiempo, estereotipos, valores y actitudes. Instituto de la Mujer. Madrid.
  • Legarreta, M.; García Sainz, C. (2008), Traballo e xénero. Fundación Galiza Sempre. Santiago de Compostela.
  • Pateman, C. (1995), El contrato sexual. Anthropos. Barcelona.
  • Prieto, C. (ed., 2007), Trabajo, género y tiempo social. Universidad Complutense. Madrid.
  • Ramos, M.D. (1998), La medida del mundo. Género y usos del tiempo en Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla.
  • Sánchez Bello, A. (coord. 2006), Políticas públicas de igualdade: perspectiva de xénero. Laiovento. Ames.
  • Sen, A. (2010), La idea de la justicia. Taurus. Madrid.
  • Tomé, A. (1996), Incidencia del género en las relaciones interpersonales y el desarrollo de las actitudes y valores. A Emakunde, La coeducación, ¿transversal de las transversales? Instituto Vasco de la Mujer. Vitoria-Gasteiz.
  • Torns, T; Carrasquer, P.; Borras, V.; Roca, C. (2002): El estudio de la doble presencia: una apuesta por la conci-liación de la vida laboral y familiar. Instituto de la Mujer. Barcelona.