Educación en valores y actitudes responsables con el entornouna propuesta de intervención psicopedagógica

  1. Durán Rodríguez, M. Mar
Zuzendaria:
  1. Manoel Baña Castro Zuzendaria
  2. Ricardo García Mira Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidentea
  2. Jesús Miguel Muñoz Cantero Idazkaria
  3. Celso Currás Fernández Kidea
  4. Manuel Peralbo Kidea
  5. David Uzzell Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99253 DIALNET

Laburpena

Esta investigación basada en los planteamientos teóricos llevados a cabo por Fishbein y Ajzen (1975, 1980, 2000) y Shalom Schwartz (1992, 2001), principalmente, se ha centrado en la posibilidad de crear o adscribirse a un modelo de investigación actitudinal que nos permitiese identificar aquellos valores que más influyen en la adquisición de actitudes positivas hacia el entorno de manera que redundasen en un comportamiento ambiental responsable. En este contexto, la educación en valores, orientada a un cambio de actitudes y pautas de comportamiento ambiental tiene un importante papel que juega a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipación/prevención y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender y modificar. Una vez que se consiguió un modelo ajustado empíricamente, se aplicó toda la base teórica conseguida y se plasmó en una propuesta de intervención psicopedagógica que permitiese con una base sólida y contrastada, la interiorización de valores ecológicos y la formación en actitudes pro-ambientales. Se pretendía, así, un instrumento valioso, real y eficaz a los agentes educativos que facilite su labor educativa. En base los resultados y al modelo explicativo de la conducta, esta Tesis Doctoral permite concluir, principalmente y de forma general, que no todos los valores influyen de igual modo ni en igual medida con las actitudes y la conducta. Valores como la protección del medio, la igualdad, la tolerancia, la curiosidad o la creatividad, entre otros, dada su relación con las actitudes, las normas de obligación moral, la intención conductual y la conducta, facilitarán la puesta en práctica de comportamientos responsables con el medio. Los datos muestran con claridad que los valores que podríamos definir como altruistas y ambientalistas explican, en cierta medida, la activación de Actitudes Generales y Específicas hacia el medio ambiente pero que no sólo influyen en estas variables sino que también lo hacen en relación a las normas, la intención de conducta y las conductas. Sin embargo, los valores egoístas como los relacionados con el poder y el hedonismo, dificultan no sólo el comportamiento pro-ambiental sino también la intención de llevar a cabo este tipo de comportamientos o conductas. No se trata de educar en valores a priori como ya se ha visto en los resultados anteriores, sino que hay que partir de los valores que están más en conflicto con la adopción, en este caso, de actitudes responsables con el entorno, cuáles son (valores egoístas, especificados en esta Tesis), observar cómo se reflejan en la escuela, en la universidad, en la comunidad y cómo pueden ser contrarrestados por esos otros valores que puedan estar más en relación directa con actitudes e intención de conducta, de manera que se refleje en un comportamiento respetuoso y responsable con el medio ambiente (como son los valores de la justicia, la igualdad, la creatividad o la curiosidad, por citar algunos). El reto que se plantea aquí es promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible.