Ocio, animación sociocultural e intervención educativa en los centros municipales de mayores
- Flores Tena, María José
- Sara de Miguel Badesa Director/a
- Engracia Alda de la Fuente Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 24 de marzo de 2015
- Melchor Gómez García Presidente/a
- José Vicente Merino Fernández Secretario/a
- Rosa María Goig Martínez Vocal
- María Elena Cuenca París Vocal
- María Teresa Portolés Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1. - Antecedentes y estado actual del tema Descripción del problema En nuestro país, la población envejece aceleradamente debido al descenso de la natalidad y al aumento progresivo de la esperanza de vida. En esta evolución demográfica, también influye el acortamiento de la vida laboral, con jubilaciones anticipadas. Esta población de personas mayores se convierte en un colectivo con habilidades de formación e intervención socioeducativa privilegiada, desde el punto de vista profesional: aprovechamiento del tiempo libre, activación tanto del cuerpo como de la mente, prevención, mantenimiento físico, integración, actualización, educación para la salud, estimulación de la memoria, atención domiciliaria, dietética, salud mental¿ Los centros de mayores son instituciones encargadas de acoger a las personas a partir de una determinada edad, en general mayores de 65 años. Se encuentran en primera línea de la relación pública, son establecimientos públicos destinados a promover la convivencia de las, el apoyo a su integración y el fomento de la participación, mediante la organización de actividades de ocupación del tiempo libre, ocio y cultura. Estos espacios proporcionan un lugar de encuentro a este colectivo en orden a facilitar la convivencia y las relaciones sociales e intergeneracionales. El cambio que se está produciendo en este grupo poblacional supone un reto importante, de adaptar los centros a las necesidades, demandas y expectativas cambiantes en esta población. En este sentido se consideró necesario realizar un estudio que nos sirviera para: - Analizar el perfil de los usuarios en los Centros de Mayores. - Integrar los proyectos de animación sociocultural en la vida de los centro. - Potenciar la autonomía y autoestima de cada usuario. - Fomentar las relaciones sociales. Los datos obtenidos por medio del análisis de la realidad, nos orientan hacia la definición del problema que nos interesa investigar: ¿Los usuarios están satisfechos con las actividades ofertadas en los centros de mayores?; ¿Se ofrecen alternativas relacionadas con sus necesidades?. Antecedente y estado actual El número y la proporción de persona mayores aumenta produciendo consecuencias en el orden demográfico y cambios en las demandas sociales y económicas. El envejecimiento de la población se ha convertido en un fenómeno que alcanza a todo el planeta. ¿El mundo entero envejece¿, según el último informe de la División de Población de Naciones Unidas (2009). Estamos inmersos en una importante transición demográfica. La reducción tanto de la natalidad como de la fertilidad, causa necesariamente el envejecimiento de la población. La mortalidad disminuye, pero con grandes diferencias aún, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Este aumento de la esperanza de vida, junto con el control de la natalidad, están cambiando de forma espectacular las pirámides de población. De 1950 al 2050 el porcentaje de mayores de 64 años, pasará del 8% al 22% a nivel mundial, casi una cuarta parte de la humanidad (Informe de Envejecimiento 2009 ONU). Si trasladamos estas magnitudes a nuestro país, podemos comprobar con más claridad dicha evolución. La esperanza de vida cada vez más larga, se debe a factores médicos, sanitarios, alimentación y de higiene principalmente; las últimas investigaciones han demostrado que la especie humana podría tener una esperanza de vida de 120 años Con este aumento progresivo de la esperanza de vida, crece como es natural una mayor preocupación por la calidad de vida de nuestros mayores. En esta etapa de la vida aparecen nuevas necesidades, que deben abordarse desde el respeto, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y costumbres, en los ámbitos de ocio, cultura, actividades psicofísicas. Todas las actividades a realizar deben ser planificadas para lograr una intervención eficaz. De esta manera estaremos mejorando las condiciones de vida de las personas mayores ofreciéndoles alternativas además de aspectos esenciales en su desarrollo personal expresión dinámica y plástica, ejercicios físicos preventivos y de mantenimiento creatividad artística, motivación cultural, formación etc. Esta búsqueda de mejora de la calidad de vida ha guiado este trabajo de investigación, con el fin de evaluar e introducir mejoras, relacionadas con el ocio y tiempo libre en los relacionados Centros de Mayores. La población mayor ha transformado sus hábitos, integrando a su vez nuevos valores generados por los cambios sociales. Todo ello da lugar a posibilidades de intervención social. Entre ellos se puede mencionar la formación, en diversos ámbitos como por ejemplo: el ocio, turismo, desarrollo de habilidades sociales, uso de Internet como herramienta de conocimiento, comunicación y participación social. La sociedad de hoy en día, pese al abuso de muchos tópicos; se caracteriza por su creciente aspiración y exigencia de actividades de promoción social, es decir, oportunidades para reforzar el tejido social en sus valores humanos y comunitarios, en la eliminación de sus conflictos y en la solidez de sus actividades humanitarias, que tienden a aumentar la calidad de vida e integración mediante el pleno disfrute de los derechos cívicos, de los bienes culturales comunes y de una participación efectiva en las posibilidades que nos ofrece la vida social y comunitaria. Es importante subrayar que este colectivo dispone de bastante tiempo libre, de ahí la importancia de la utilización del tiempo con el fin de lograr su enriquecimiento social y cultural, usando para ello los cursos, actividades y talleres que puedan repercutir en su bienestar psicofísico, aumentando su autoestima. 3. ¿ Objetivos de la investigación Objetivo general: - Comprobar el grado de satisfacción de las personas mayores con la oferta de ocio y tiempo libre ofrecidos en los Centros de Mayores Objetivos específicos: - Analizar el perfil en los usuarios en los Centros de Mayores de Madrid. - Evaluar los programas ofrecidas por los Centros de Mayores. - Integrar el proyecto de animación sociocultural en la vida de los centros. - Potenciar la autonomía y autoestima de cada usuario. - Fomentar las relaciones sociales con personas fuera del entorno cotidiano. - Atender a todas las personas para favorecer el desarrollo del ciclo vital. - Establecer si se han conseguido los objetivos perseguidos. - Ofrecer nuevas alternativas relacionadas con actividades y recursos. - Diseñar un programas de intervención para los Centros de Mayores. 4. ¿ Metodología, hipótesis y plan de trabajo Teniendo en cuenta los objetivos, el proyecto se desarrollará siguiendo el modelo de investigación socioeducativa metodología cualitativa y cuantitativa utilizando una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) lo que se denomina multimétodo. Esta modalidad de investigación es la más adecuada y pertinente, según nos demuestra la teoría científica. Nos planteamos prestar atención al análisis de la realidad, estudiando el contexto de los Centros de Mayores y comprendiendo mejor los problemas y necesidades socioeducativas de las personas mayores. Una vez determinado qué se quiere conseguir, elegiremos el modelo más adecuado para llevar a cabo todo el proceso. Es el momento de realizar el diseño de la investigación; seleccionaremos el marco teórico y decidiremos el método a seguir. Entre las decisiones que debemos tomar, se encuentra la identificación y selección de las estrategias más adecuadas a la metodología establecida según nuestro estudio. La siguiente fase es la recogida de datos; para ellos utilizaremos instrumentos de recogida de datos adecuadas al planteamiento metodológico como cuestionarios y grupos de discusión y estudio de casos, entre otros. A continuación se realizará el análisis e interpretación de los datos obtenidos. Para el análisis de datos de carácter cuantitativo, se utilizará el programa estadístico SPSS, versión 16.0. y la valoración de juicio de expertos, conocedores del tema, además del programa ATLAS-TI. Una vez asegurada la validez de contenido y del diseño del instrumento de recogida de datos se comprobará la fiabilidad, mediante el índice Alpha de Cronbach. Para los instrumentos de carácter cualitativo se triangularán perspectivas, instrumentos y resultados. Como etapa final del proyecto, elaboraremos el informe de investigación en el que, además describir la síntesis y el esquema del recorrido científico seguido, figurarán los resultados, las soluciones que se proponen y las conclusiones obtenidas. La investigación finalizará con propuestas para mejorar la satisfacción con los programas y actividades destinadas a las personas mayores, y el diseño de un programa de intervención para los Centros de Mayores Variables En el cuadro siguiente se especifican las variables a analizar, organizadas en los tres grandes bloques: VARIABLES DE ENTRADA Usuarios de los centros de mayores: edad, género, formación y experiencia profesional, ámbito de trabajo, utilización de los servicios. Profesionales de los centros de mayores. VARIABLES DE PROCESO Usuarios de los centros de mayores: uso y valoración de los talleres y otras actividades ofertadas en los centros. Profesionales de la Animación Sociocultural: funciones y tareas, competencias profesionales, ámbitos de trabajo. VARIABLES DE PRODUCTO Usuarios de los centros de mayores: nivel de satisfacción relacionado con las actividades ofertadas en los centros. Demandas y propuestas de formación Profesionales de la educación social: grado de satisfacción con sus funciones y tareas, carencias encontradas y sugerencias de mejora. Instrumentos de recogida de datos Se utilizarán diferentes instrumentos de recogida de datos para obtener la información necesaria para nuestra investigación. Estos instrumentos recopilarán información relacionada con la población y muestra seleccionada, datos relacionados con los indicadores de las variables y datos cualitativos referidos a opinión y valoración de los participantes. Los instrumentos de recogida de información se presentan estructurados en el siguiente cuadro según las variables de entrada, proceso y producto: Población y muestra Población: Centros de mayores y usuarios en la Comunidad de Madrid Muestra: Usuarios de los centros de mayores. Se cumplirán los criterios de representatividad, idoneidad y accesibilidad. Actividades y cronograma Actividades 1. Revisión de la literatura y fundamentación teórica. 2. Elaboración de los instrumentos de recogida de datos. 3. Validación de los instrumentos. 4. Definición de la muestra. 5. Contacto con la muestra. 6. Trabajo de campo. Aplicación de los instrumentos. Recogida de datos. 7. Codificación o digitalización de los datos. 8. Análisis de los datos. 9. Elaboración del informe/Redacción de la memoria final. Conclusiones.