El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado

  1. Martínez García, María del Mar
  2. García Domingo, Begoña
  3. Quintanal Díaz, José
Revue:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Année de publication: 2006

Número: 9

Pages: 183-198

Type: Article

DOI: 10.5944/EDUCXX1.9.0.325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

En estos momentos la universidad española se encuentra inmersa en un proceso de cambio que viene marcado, por un lado, por la renovación que impone la legislación, y por otro, por unos Planes de Conver-gencia con Europa que parecen imponer criterios de racionalidad y eficacia a su misión. La realidad de este cambio pasará indefectiblemente por el crisol de la calidad, lo que determina que éste sea un criterio de pleno derecho a integrar en la vida académica del futuro. Sin duda, un elemento indispensable para garantizar este proceso es la calidad docente. Pero la labor docente ha sido estudiada fundamentalmente desde la propia perspectiva del profesorado, necesitándose imprimir también el enfoque propio del destinatario. Ese es precisamente el objetivo de nuestro estudio, en el que afrontamos un diseño centrado en la opinión que el alumnado ofrece sobre las características que demanda de sus profesores

Références bibliographiques

  • Apodaca, P. y Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 385-409.
  • Beltrán, J. (2000.) Intervención psicopedagógica y currícido escolar. Madrid: Rrámide.
  • González, M. y Fuentes, E. J. (1997). El profesorado universitario: reflexiones en tomo a su formación y a su desarrollo profesional. Adaxe, 13, 85-101.
  • Ibáñez, J. A. (1990). Dimensiones de la competencia profesional del profesor de universidad. Revista Española de Pedagogía, 186, 239-255.
  • Martínez García, M. M. (2003). "La mirada del educando", en Quintanal, J. (coord). Los retos de la educación en el siglo XXI. Madrid: CES Don Bosco Edebé, 121-142.
  • Mayor, C. (1997). El perfeccionamiento de los profesores universitarios principiantes a juicio de sus alumnos. Revista ínteruniversitaria de Formación del Profesorado, 30,127-149.
  • Osgood, Ch. E. y otros (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.
  • Ramos, J. L. y Rodríguez García, L. M. (2000). Autoevaluación del profesorado: un reto para su desarrollo profesional y para la mejora de la calidad educativa en el siglo XXI. Acfos del X Congreso INFAD, 856-860.
  • Rebolloso, E. y otros (1995). Una aproximación a la defínición de "profesor ideal". Dimensiones aportadas desde la perspectiva del alumno universitario. Acfos del V Congreso Nacional de Psicología Social, (5), 127-141-
  • Rebolloso, E. y Pozo, C. (2000). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia sus profesores: implicaciones para la mejora de la calidad docente. Revista Psicología Educativa, 6 (1), 27-50.
  • Rivarosa, A. y Perales, F. J. (1998). La transformación de la pedagogía de los profesores universitarios de ciencias desde la reflexión: una propuesta innovadora. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33,141-159.
  • Román, J. M. (2000). Evaluación de la formación psicopedagógica de profesores universitarios. Actas del X Congreso INFAD, 832-846.
  • Salvador, C. M. (2005). La percepción del cliente de los elementos determinantes de la calidad del servicio universitario: características del servicio y habilidades profesionales. Papeles del Psicólogo, 26 (90), 1-9.
  • Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madríd: Narcea.