Sobre la renovación pedagógica y su enseñanza universitariaUna propuesta metodológica

  1. Ramos Zamora, Sara
  2. Pericacho Gómez, Francisco Javier
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2013

Número: 10

Páginas: 143-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2013.80.58.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cabás

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Europa alberga una rica y heterogénea historia de renovación e innovación pedagógica, llena de teorías e iniciativas escolares que han significado una ruptura en cada momento histórico. Inago-tables prácticas que han ido modificando las estructuras pedagógicas y el imaginario educativo establecido, buscando, en definitiva, una escuela más democrática en sus estructuras, abierta en su relación con el medio y basada en un ideario pedagógico más activo. Por otro lado, el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha favorecido la creación de interesantes oportunidades metodológicas para mejorar los modos de enseñar y aprender en el ámbito Universitario. En este sentido, a través del presente artículo pretendemos exponer la experiencia y propuesta metodológica desarrollada durante tres años en relación a la enseñanza de la Historia de la Educación, concretamente de la asignatura: �Historia y Corrientes Internacionales de la Educación�. Esta experiencia se desprende de algunos de los resultados obtenidos en los proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente concedidos por la UCM durante los cursos académicos 2010-20111 y 2011-20122, vinculados a la asignatura men-cionada.