Los métodos de enseñanza en la estrategia docente de las instituciones de educación superior. Un estudio sobre escuelas de negocios
- Alcoba Gonzalez, Jesus
- Luis Vicente Amador Muñoz Codirector
- Manuel Rodríguez Sánchez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 10 de junio de 2010
- Félix Eugenio González Jiménez Presidente/a
- Macarena Esteban Ibáñez Secretaria
- Mercè Gisbert Cervera Vocal
- Eloy López Meneses Vocal
- Antonio Camacho-Herrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El marco general de la investigación persigue el logro de las finalidades educativas de las instituciones de Educación Superior. El proyecto estudia cómo lograr que los métodos de enseñanza sean coherentes con los objetivos educativos estratégicos de estas instituciones, partiendo del estudio de una escuela de negocios. La investigación está estructurada en tres fases: 1) Análisis, donde se analizan los objetivos de la institución, los que declaran los profesores en sus clases y los métodos que usan, y se verifica la coherencia entre estos tres elementos. 2) Intervención, en la que dentro de la estrategia docente, se crea el modelo metodológico alineado con los objetivos de la escuela y se implanta a través de diversas medidas, sobre todo de formación de profesores. 3) Evaluación de resultados, a través de cuestionarios e instrumentos cualitativos. Para analizar el efecto del modelo se realizan comparaciones diversas entre el grupo de profesores, los antiguos alumnos (que reflejan el momento en el que el cambio no había tenido lugar) y los alumnos actuales. Los resultados confirman las hipótesis planteadas: los datos muestran que el modelo metodológico alineado logra que la comunidad educativa perciba un mayor cumplimiento de los objetivos educativos de la escuela de negocios.