La percepción del alumnado en la transmisión de valores, a través de la acción tutorial, en los centros de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid

  1. Miraflores Gómez, Emilio
Dirigida por:
  1. Pedro Jesús Jiménez Martín Director/a
  2. José Quintanal Díaz Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Javier Sampedro Molinuevo Presidente/a
  2. Luis Javier Durán González Secretario/a
  3. Begoña García Domingo Vocal
  4. Magdalena Suárez-Ortega Vocal
  5. José Luis García Llamas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283672 DIALNET

Resumen

El objetivo primordial de la investigación es comprobar si el alumnado de los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid (España) ha percibido una transmisión de valores del profesorado universitario, a partir de su acción docente y tutorial. Se trata de una investigación con un diseño cuasi experimental EX POST FACTO, mediante una técnica de muestreo no probabilístico invitado o "a propósito". El tamaño de la muestra de alumnos y profesores implicados en la investigación ha sido de 5111 alumnos y 128 profesores - de una población total de 13706 alumnos y 928 profesores -, pertenecientes a las diferentes especialidades de la carrera universitaria de Magisterio (Educación Infantil, E. Primaria, E. Física, E. Especial, E. Musical, Lengua Extranjera, Audición y Lenguaje). Los objetivos de la investigación fueron: I) Determinar la percepción que se tiene sobre el grado de transmisión de valores de los profesores-tutores en la acción docente y tutorial. II) Determinar el conocimiento que tienen los alumnos y los profesores-tutores con relación a los valores. III) Comprobar las diferencias en la percepción sobre la transmisión de valores, entre los alumnos pertenecientes a la especialidad de Magisterio en Educación Física y el resto de alumnos de las demás especialidades. IV) Comprobar las diferencias en la percepción sobre la transmisión de valores, tanto en alumnos como en profesores de entidades públicas y privadas. V) Determinar el significado de acción tutorial para el profesorado. Algunas conclusiones fueron: el alumnado tiene una percepción positiva sobre la transmisión de valores del profesorado; el alumnado y el profesorado (con independencia del género, rango de edad, centro al que pertenecen y la especialidad que cursan), tienen un conocimiento adecuado de los valores y de su conceptualización; los alumnos de la especialidad de Educación Física no tienen una percepción más positiva sobre la transmisión de valores de sus profesores, respecto a los alumnos de las demás especialidades; las puntuaciones dadas a los profesores por los alumnos de entidades privadas son superiores que las puntuaciones de los alumnos de entidades públicas; el profesorado testado tiene claro el concepto de profesor-tutor, sus implicaciones, funciones y competencias.