Las relaciones interpersonales de aula y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos

  1. Escalona Concha, Edmundo
unter der Leitung von:
  1. María Eugenia Martín Palacio Doktorvater/Doktormutter
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 von Juni von 2015

Gericht:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Präsident
  2. Jerónimo González Bernal Sekretär/in
  3. Ramona Rubio Herrera Vocal
  4. José Antonio Bueno Álvarez Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 392107 DIALNET lock_openRIUBU editor

Zusammenfassung

La Psicología Social se ocupa de los procesos de influjo que los factores sociales ejercen sobre la persona individual. La Psicología Social estudia los efectos que desarrolla el comportamiento de los individuos que forman un grupo. Las circunstancias que concurren en una situación educativa son: docentes y discentes, un diseño concreto de instrucción cuyo protagonista profesor y un diseño concreto de aprendizaje donde el protagonista es el alumno. Frecuentemente la Psicología de la Educación han dejado de lado: las circunstancias grupales en que se producen los procesos de instrucción, los procesos de aprendizaje y la influencia que estas variables ejercen sobre los individuos. En este trabajo se analizarán las interacciones o relaciones interpersonales que se producen en aula, en niveles universitarios influyen en los comportamientos individuales específicamente en los rendimientos académicos. El Método Instruccional de Análisis de la Situación Educativa (MISE) destaca principios que condicionan su eficacia y entre los que se encuentra las Relaciones Interpersonales.