Personalidad eficaz e inteligencia emocional en contextos universitarios chilenos

  1. Tapia Allende, Roxana
Dirixida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 de xuño de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Jerónimo González Bernal Secretario/a
  3. María Ángeles Alcedo Rodríguez Vogal
  4. José María Madariaga Orbea Vogal
  5. Francisco Martín del Buey Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 391844 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

La investigación da cuenta sobre la relación empírica que existe entre los constructos de Personalidad Eficaz e Inteligencia / Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal en contextos universitarios chilenos. Para ello, los objetivos propuestos son: establecer la relación empírica existente entre los constructos de Personalidad Eficaz y las Competencias Emocionales Intrapersonales e Interpersonales en contextos universitarios chilenos; establecer los tipos de personalidad eficaz y la existencia de diferencias en función de la variable género y analizar la presencia en los tipos de personalidad eficaz obtenidos de las dimensiones encontradas en inteligencia emocional Se utilizó una muestra de 223 estudiantes universitarios chilenos de las carreras de Kinesiología (82,5%) y Terapia Ocupacional (17,5%) de la Universidad de Playa Ancha. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Personalidad Eficaz en el ámbito Universitario (PECED) de Dapelo y Martín del Buey (2006), con índice de fiabilidad adecuada de 0,893. y el Cuestionario de Inteligencia/Competencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal de Goleman, adaptado a contextos universitarios chilenos por Tapia (2010), con índice de fiabilidad adecuada de 0,809 para intrapersonal y 0,935 para interpersonal.