Factores psicosociales en el riesgo de fracaso escolarel contexto social en el rendimiento académico

  1. SERNA SARRATO, CRISTINA
unter der Leitung von:
  1. Santiago Yubero Jiménez Doktorvater/Doktormutter
  2. Elisa Larrañaga Rubio Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 27 von September von 2012

Gericht:
  1. Anastasio Ovejero Bernal Präsident/in
  2. Raúl Navarro Olivas Sekretär/in
  3. Juan Montañés Rodríguez Vocal
  4. Manuel Marín Sánchez Vocal
  5. Luis Vicente Amador Muñoz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 331940 DIALNET

Zusammenfassung

Si bien hace varias décadas que se reconoce la existencia de fracaso escolar a nivel internacional, los últimos años han tenido una repercusión especial en este sentido, reflejada en las elevadas cifras de adolescentes y jóvenes que abandonan el sistema educativo sin la obtención de un título oficial. Esta preocupación ha llegado a traspasar el ámbito meramente educativo, pasando a convertirse en un problema social, institucional y personal. El interés y la alarma social despertada por este problema nos ha llevado a tratar de realizar un análisis profundo del mismo. Tomamos dos perspectivas como guías de estudio, por un lado, la sistémica-multifactorial adoptando un enfoque comprensivo que contemplara múltiples variables y, por otro lado, la perspectiva psicosocial que tuviera en cuenta la convergencia de elementos psicológicos y sociales en el fracaso escolar, implicando variables que actúan desde fuera hacia dentro, dado que lo social construye lo personal. Y desde dentro hacia fuera, dado que lo personal condiciona la interiorización e influencia de lo social. Basándonos en estas referencias y tomando en cuenta algunas variables revisadas en la literatura contrastadas como importantes determinantes del fracaso escolar, intentamos responder a las dos necesidades planteadas, por lo que seguimos una orientación multidimensional que reuniera varios factores implicados en el fenómeno estudiado. Al mismo tiempo, tomamos como referencia constructos que representasen la articulación entre lo psicológico y lo social. De ahí, elegimos como variables psicosociales de estudio las siguientes: apoyo parental percibido, integración escolar, representación social educación, motivación académica, satisfacción escolar, actitud hacia la escuela y expectativas académicas. El objetivo fundamental de nuestro estudio era estudiar la relación de los factores psicosociales planteados con el riesgo de fracaso escolar. El otro objetivo general de esta investigación se forjó durante el desarrollo de la misma, como consecuencia de la mejoría en ciertos indicadores de fracaso escolar que algunos informes evaluativos nacionales e internacionales estaban proyectando. A partir de esto, nos propusimos explorar la evolución del fracaso escolar y de las variables de estudio desde el curso académico 2006-07 al curso 2010-2011. Para medir el fracaso escolar tomamos en cuenta que tratábamos con estudiantes en proceso de cursar su escolaridad y que, por tanto, aún no habían alcanzado un resultado final determinado. Por lo que estimamos más adecuado considerar el ¿riesgo de fracaso¿ que el fracaso escolar en sí mismo. La medida del mismo se realizó valorando dos variables objetivas (repetición de curso y número de asignaturas suspensas) y una variable subjetiva (valoración del alumno de su propio rendimiento académico). Para medir las variables de estudio aplicamos una batería de escalas a una muestra total de 2389 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha. Entre los principales resultados de la presente investigación podemos destacar los siguientes: gran parte de las variables psicosociales estudiadas se relacionan con el riesgo de fracaso escolar. Se observan cambios entre los dos cursos escolares estudiados, tanto el riesgo de fracaso escolar (tendiendo a la mejoría), como en la mayoría de variables psicosociales analizadas. Se produce un menor riesgo de fracaso escolar y mejores puntuaciones en la mayor parte de las variables psicosociales en chicas, alumnos más jóvenes, y alumnos de mayor nivel económico y educativo familiar.