La inclusion profesional en personas con discapacidad visual a partir de la toma de decisiones educativas

  1. SERRANO MARUGAN, ISABEL
Dirigida por:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Ramón García Perales Secretario/a
  3. María Dolores Fernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 460633 DIALNET

Resumen

La Orientación Académica y Profesional constituye una de las áreas básicas de la intervención educativa a llevar a cabo con los alumnos, es por ello que, desde la Red de Orientación de la Comunidad de Madrid, se pretende “proporcionar al alumnado, especialmente a los de los cursos previos a la finalización de la educación secundaria obligatoria, la orientación académica y profesional que permita dar continuidad a sus estudios e inserción laboral en las mejores condiciones”. Además, se insta a que en todos los centros educativos (CE) donde se escolarizan alumnos con discapacidad visual atendidos por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Discapacidad Visual (EOEPDV) de la Comunidad de Madrid se lleve a cabo la coordinación necesaria con el fin de garantizar que los alumnos con esta discapacidad, reciban la información adecuada sobre los servicios y programas de los que pueden ser beneficiarios. Todos los alumnos de los grupos incluidos en el Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP) dispondrán por parte del EOEDV, de la siguiente intervención: ­ Apoyo y adaptación del currículo escolar ­ Orientación educativa ­ Competencia social ­ Técnicas Instrumentales Básicas, para los alumnos matriculados en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ­ Autonomía y Movilidad ­ Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) No obstante, planteo en este trabajo la posibilidad de que sea necesario ampliar esta intervención sobre: ­ Ajuste a la discapacidad visual ­ Familias Los grupos incluidos en el POAP serán: ­ Alumnos que cursen 4º de ESO. ­ Alumnos de 2º de Bachillerato (BACH) ­ Alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional (FPGM/FPGS) Con nuestra investigación nos planteamos conocer cómo se está trabajando el POAP desde la red de orientación de la Comunidad de Madrid con los alumnos con discapacidad visual. Con esta meta como punto de partida, desde el Equipo de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, nos planteamos grandes interrogantes que guían nuestras hipótesis de trabajo. • ¿El POAP que se trabaja desde los centros docentes ofrece una respuesta de calidad adaptada a las necesidades de los alumnos con discapacidad visual? ¿hasta qué punto la elección vocacional es condición del plan de orientación académica y profesional? Y si esto es así, ¿se está respondiendo a las demandas de empleabilidad de las personas con discapacidad visual? Como Hipótesis: Las elecciones profesionales de los alumnos no son las adecuadas ya que no se formulan en función del desempeño profesional futuro sino que se hacen tomando en cuenta criterios de adaptación de acceso a los contenidos que se trabajan durante el periodo de formación. Podemos concluir ciertamente las orientaciones que se han dado a los alumnos que participan en el plan de orientación académica y profesional se han venido realizando en función de las adaptaciones de acceso a la información en el puesto de estudio y, por tanto en función de las opciones académicas y sus posibilidades de adaptación. Gracias del trabajo realizado y, a la elaboración de las fichas de perfiles profesionales, en las que se reflejaban la opción académica y profesional en relación al desempeño y, por tanto a las necesidades de adaptación de acceso al puesto de empleo, hemos obtenido una información muy rica que ha incidido en un cambio respecto a las elecciones de los alumnos. Las orientaciones de los profesionales han tomado en consideración, no sólo el desempeño profesional sino también las opciones de empleo y las demandas del mercado laboral, dirigiendo a los alumnos a aquellos puestos de trabajo acorde a su discapacidad visual. Y, ciertamente al comparar el primer periodo de nuestra investigación curso 2009/2010 a 2011/2012 con el segundo periodo curso 2012/2013 a 2015/2016, se ha podido observar una desviación en las elecciones profesionales de los alumnos con discapacidad visual y por tanto una desviación en la orientación hacia aquellas opciones más relacionadas con el desempeño profesional. Asimismo hay que destacar la alta valoración de estas fichas de trabajo, por los profesionales relacionados con el proceso orientador de los alumnos. Sin embargo hemos de decir que el estudio se realizó tomando como referencia datos del año 2005. Sería muy conveniente actualizar la empleaabilidad de los alumnos con discapacidad visual y las demandas de trabajo del mercado laboral. Este trabajo debería de incluirse dentro de los protocolos del EOEPDV y revisarse anualmente. • ¿Se trabaja el ajuste a la discapacidad visual del alumno? Hipótesis: La existencia de una escala para medir el ajuste a la discapacidad visual ayudaría o evitaría desajustes en este sentido. En este sentido tenemos que destacar que el ajuste a la discapacidad visual no se trabajaba en profundidad y con constancia por los distintos orientadores y profesionales implicados en el Consejo orientador del POAP de los alumnos con discapacidad visual o ceguera. A tal efecto, se diseñó y desarrolló la escala para medir la justa discapacidad visual reflejando este ajuste en tres ámbitos: personal, familiar y social. Difícilmente podemos determinar el tanto por ciento de esta desviación que se deben a la utilización de las fichas de perfiles profesionales y, el tanto por ciento debido a la utilización de esta escalada para medir el ajuste a la discapacidad visual. En cualquier caso también podemos determinar que ha sido altamente valorada por los profesionales implicados y que sirve de guía y orientación para la intervención individualizada, tanto de los alumnos como de las familias. En este caso si hemos de destacar de destacar que ha sido incorporada subutilización a los protocolos del EOEEDV Y así mismo hacer incorporada a los protocolos en Los departamentos de orientación de los institutos de educación secundaria y colegios en los que hay escolarizados alumnos con discapacidad visual.