Implantación de un plan de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Albacete

  1. Alfaro Fernández, Antonio
Dirigida por:
  1. Victoria Pérez de Guzmán Directora
  2. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. María Luisa Sarrate Capdevila Secretario/a
  3. Luis Vicente Amador Muñoz Vocal
  4. Carmen Monreal-Gimeno Vocal
  5. Sara de Miguel Badesa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se inserta en el contexto de la evaluación de programas. Siendo conscientes de la necesidad de promover procedimientos de evaluación que tengan como objetivo asegurar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y de los servicios ofertados por el Centro Asociado de la UNED de Albacete, nuestro propósito es poner en marcha un plan de evaluación institucional con una finalidad, esencialmente, formativa. Fieles al principio de triangulación en este trabajo hemos utilizado distintos instrumentos y fuentes de información, con el fin de recoger y disponer de una información lo más pertinente, válida y fiable posible. En el Marco Teórico se hace un recorrido por la historia y la evolución del concepto evaluación, sobre el concepto de calidad y la evaluación de programas. Se describe el proceso de Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Por último, se estudia el origen de la educación a distancia y el nacimiento y evolución de la UNED en España. Posteriormente, en el capítulo Diseño de Investigación, se presenta el problema de investigación; se estudian los paradigmas científicos; se plantean los objetivos de la investigación y se describe la metodología utilizada; las variables estudiadas; la población y la muestra objeto de estudio; las fuentes de evaluación (autoridades académicas, tutores y alumnado) y las técnicas e instrumentos de recogida de datos (cuestionario alumnado, cuestionario tutores y grupo de discusión). Se pueden diferenciar dos procesos en el análisis de los datos obtenidos. Un proceso estadístico para las valoraciones recogidas mediante las cuestiones cerradas y un análisis cualitativo de las cuestiones abiertas y del grupo de discusión mediante la técnica de análisis de contenido. Los informes de cada una de las asignaturas son confidenciales, la unidad de análisis conjunto es la titulación. El enfoque de la evaluación es formativo y busca, a través de la reflexión y el análisis conjunto de los datos obtenidos, alcanzar conclusiones y elaborar propuestas de mejora en nuestra actividad. Los resultados se presentan para cada una de las titulaciones evaluadas. La UNED es una institución con unas características que la hacen diferente del resto de universidades del territorio nacional, por ello, la puesta en marcha de este plan de evaluación es un reto que esperamos permita dar cuenta de nuestro trabajo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Además, se espera que sea un aliciente que nos permita alcanzar las más altas cotas de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los servicios que presta el Centro Asociado.