El desarrollo de la competencia lectora en una sociedad mediática

  1. Elche Larrañaga, María
Dirigida por:
  1. Santiago Yubero Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Raúl Navarro Olivas Secretario/a
  3. Amando López Valero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La sociedad actual está definida por una profunda, acelerada y constante transformación. Las generaciones jóvenes, que conforman el alumnado universitario actual, son las más genuinas representantes de las nuevas formas de comportamiento de una sociedad que hoy es más compleja y multimodal. Por ello, nos interesa conocer el comportamiento lector de estos estudiantes, entre los que conviven las prácticas de lectura en soporte impreso y en soporte digital, y analizar la relación de ese comportamiento lector con el ocio, estudiando la influencia sobre el rendimiento académico, además de las actividades que estos jóvenes realizan en Internet. Uno de los campos en los que se han producido transformaciones es el ocio, que actualmente se considera, más que nunca, una necesidad y un derecho cívico. Se han modificado las tendencias hacia un ocio más activo, facilitador de experiencias y vivencias valiosas para el desarrollo libre y satisfactorio de cada persona. El ocio es una de las variables más influyentes en el desarrollo de los jóvenes; por, eso cada vez se da más importancia a las buenas prácticas en el campo del ocio para la mejora de la calidad de vida y del desarrollo integral de las personas. Se han llevado a cabo investigaciones que estudian, entre otras variables psicosociales, la gestión del tiempo de ocio como determinante del éxito académico en el ámbito universitario. Hay evidencias de que una ocupación saludable del ocio, como es la práctica de la lectura, constituye un factor que influye positivamente en el hábito de estudio en la etapa universitaria y, en consecuencia, en el rendimiento académico. Otras investigaciones han señalado que la lectura voluntaria en el tiempo de ocio potencia las capacidades cognitivas necesarias para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Además, está demostrado que el hábito lector actúa como recurso académico favorecedor de la técnica lectora y que esta contribuye al logro del aprendizaje en distintos ámbitos. Sin embargo, se produce una controversia en la sociedad entre el prestigio social del libro y la lectura ya que, aunque se quiere dar a entender que leer es una práctica que dota de prestigio, no se potencia como se debería el acto lector como opción de ocio. Cada individuo realizara diferentes usos del tiempo de ocio, dependiendo de sus actitudes, intereses y competencias. De la misma manera, la lectura se inserta en la vida de una persona en función de la significación personal construida a partir de la representación social de la lectura. Para implicarse en el hábito lector es necesario considerar la lectura una destreza importante. Es necesario conocer el comportamiento de los estudiantes universitarios en su tiempo de ocio, qué papel ocupa la lectura dentro de este como actividad voluntaria, y cómo influyen ambas variables en el rendimiento académico en la universidad. Otra de las variables señaladas como determinantes en el rendimiento académico es la calidad del personal docente, por lo que se hace necesario reflexionar sobre la calidad de la formación que ofrece la universidad a los estudiantes que cursan Educación Infantil y Primaria. Nos interesan especialmente, entre otros, como mediadores lectores. Nos resulta interesante conocer con qué equipaje parten para afrontar la educación lectora de niños y niñas, ya que existen evidencias acerca de la influencia que ejercen sus experiencias lectoras en las prácticas de fomento de la lectura en el aula y sobre el modelamiento de actitudes y hábitos lectores. También consideramos relevante reflexionar en este momento sobre el comportamiento lector de los futuros educadores, a la vista de los resultados de informes que señalan un estancamiento en los índices de lectura de nuestros menores, dado el cambio metodológico que ha tenido lugar en el contexto universitario. En el contexto universitario las transformaciones han afectado a la estructura de las disciplinas, en las que la evaluación de los aprendizajes presta mayor atención a las competencias. Una de las competencias principales dentro de los objetivos educativos es la lectura, ya que es la base por la que se adquieren los aprendizajes. Por ello, creemos conveniente analizar el papel que ocupa dentro del currículo universitario. Podemos suponer que los estudiantes llegan a la universidad con la competencia lectora suficiente para enfrentarse a los discursos específicos de las disciplinas en las que se forman; sin embargo, los datos sobre la competencia lectora de los estudiantes señalan que es preciso continuar potenciando el desarrollo y la consolidación de los hábitos lectores en el contexto universitario. Además, creemos relevante profundizar en la lectura crítica para favorecer el desarrollo de la alfabetización académica. Las transformaciones metodológicas en el contexto universitario también han supuesto nuevas estrategias y planteamientos, en los que han tomado preponderancia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La universidad exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información que se encuentra en soporte digital, lo que conlleva la utilización de Internet por parte de los alumnos, y los ha llevado a ser más proactivos, colaborativos y autosuficientes. Los estudiantes universitarios manejan de manera habitual las distintas tecnologías y el entorno de Internet, teniendo integrada la vida digital en su realidad cotidiana. Se considera que son competentes en el empleo de Internet, pero su uso frecuente no es suficiente para desarrollar la competencia lectora y digital necesarias. Los datos obtenidos en distintas investigaciones señalan que Internet es para el alumnado universitario, ante todo, una fuente de información, y que la mayoría no están aprovechando todo el potencial que ofrece para su desarrollo. Sabemos que, además de con otros factores, el empleo de Internet y la competencia digital están relacionados con la competencia lectora, y que esta lo está con la lectura voluntaria; por ello, nos resulta de gran interés investigar sobre el hábito de la lectura de los estudiantes universitarios y analizar su influencia en el uso eficaz de Internet. El contexto sociocultural de la Red, marcado por la expansión de Internet y la proliferación de dispositivos electrónicos de lectura, están modificando el modo de leer, la figura del lector y la finalidad de la lectura. En el siglo XXI se ha producido un incremento de la lectura digital, que no supone un incremento de la lectura total; lo que sugiere una transferencia paulatina de la lectura en papel a la lectura digital. Hoy en día la lectura es dual y está marcada por la convivencia del soporte impreso y el soporte digital. El lector actual es un hiperlector transmedia, multimodal y multiplataforma que, además, suele adoptar un papel de creador de contenidos. Por ello, la alfabetización requerida hoy es multimodal y, posiblemente, más compleja y exigente. Junto al desarrollo del dominio instrumental de las tecnologías, se hace necesaria, más que nunca, una alfabetización informacional que favorezca la adquisición de competencias de interacción comunicativas en entornos digitales.