Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la Competencia Matemáticarendimiento matemático de los alumnos más capaces
- García Perales, Ramón
- Carmen Jiménez Fernández Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 11 de julio de 2014
- María Pilar Colás Bravo Presidente/a
- José Luis García Llamas Secretario
- María Cristina Cardona Moltó Vocal
- Raquel Amaya Martínez González Vocal
- María Angeles Marín Gracia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad existen desafíos sociales y educativos que hacen necesaria una reformulación en profundidad sobre aquellos aprendizajes imprescindibles que debería de adquirir un individuo al término de la escolarización obligatoria. Si se parte de los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE), y de las características de las sociedades actuales, se debe ser consciente de la necesidad de encontrar un camino firme para buscar que los alumnos alcancen un buen nivel competencial gracias a unos procesos educativos guiados por la calidad y la eficacia. La integración de las competencias en las prácticas educativas supone cambios tanto en el currículo como en la organización escolar de los centros, los roles docentes y la implicación de las familias. Su incorporación al currículo responde a las necesidades sociales existentes y, gracias a ellas, el alumno podrá resolver y hacer frente a las exigencias que cada situación demanda. Se trata de observar cómo los alumnos utilizan los conocimientos adquiridos cuando se enfrentan a situaciones desarrolladas en escenarios reales, considerándose la evaluación de estos aprendizajes un aspecto esencial de esta observación. Esta evaluación por competencias tiene que realizarse utilizando distintos métodos e instrumentos de forma complementaria. Por otro lado, desde la génesis del aprendizaje por competencias apenas han aparecido investigaciones ni materiales específicos que permitan la evaluación competencial de un alumno, por lo que el desarrollo de pruebas objetivas de rendimiento como la presentada en esta tesis se convierte en una necesidad cara a integrarlas en el currículo escolar y en las prácticas educativas. La investigación desarrollada en esta tesis doctoral describe el proceso seguido en la elaboración y validación de la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA).