Modelos creativos para el tratamiento de las dificultades de comunicación en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid

  1. Domingo Gómez, Belinda
Dirigida por:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Director/a
  2. Raúl González Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. Joaquín Paredes Labra Secretario
  3. Samuel Gento Palacios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años en la Comunidad de Madrid se están desarrollando programas bilingües, dentro de los centros ordinarios de Educación Primaria. En dichos •centros, se encuentran escolarizados alumnos con distintas dificultades. Una de de ellas, son las dificultades de comunicación. La LOMCE, establece cómo uno de los objetivos a conseguir, el desarrollo de la competencia comunicativa. Así de esta forma se establece el objetivo de esta investigación, analizar y describir, la intervención que se está desarrollando con esta tipología de alumnos para el desarrollo de la competencia comunicativa. A través de una metodología mixta, se ha podido comprobar que la introducción de programas bilingües en los centros, supone unas dificultades añadidas en la evolución del alumnado con problemas comunicativos escolarizados en estas aulas. Por la que se proponen nuevos modelos creativos, que permitan conseguir mejores resultados, permitiendo así el desarrollo de la competencia comunicativa y beneficiarse de las aportaciones del bilingüismo