Continuar o romper. El foro como manera de discutir las preconcepciones de enseñanza de los estudiantes de maestro

  1. Paredes, Joaquín
  2. Sánchez-Antolín, Pablo 1
  3. Tello, Inmaculada 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Madrid, España

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Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2016

Número: 7

Páginas: 100-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EARI.7.8003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La tecnología multiplica los espacios donde ocurre la relación pedagógica. Determinadas temáticas en la universidad, como los procesos de reflexión sobre las preconcepciones, permiten en este trabajo analizar una actividad crítica de la formación inicial de docentes. También pensar, simultáneamente, sobre una relación pedagógica ampliada. Los autores dialogan, con sus experiencias de varios años inmersos en este tipo de prácticas, sobre el propósito, las limitaciones, los resultados y la toma de conciencia sobre la profesión. Se han generado actividades de debate mediante foros, tutelados por ellos, en varias materias para la formación de maestros: unas de tipo pedagógico y otra que es el seguimiento de un prácticum. En los resultados de este diálogo se observa satisfacción por los debates y que prima el propósito crítico de la enseñanza sobre las herramientas técnicas utilizadas. Sobre las limitaciones, se observa que la orientación de los debates la establecen los docentes. Los estudiantes se limitan a aceptarlo. También se observa que los procesos emprendidos son más ricos cuando los estudiantes han tomado en sus manos los debates, ha habido discusión, se han generado pautas para comprender los problemas abordados y, en su caso, para actuar como profesionales con una nueva cultura docente.   Palabras clave: preconcepciones, docentes, foros, enseñanza universitaria, practicum, teorías educativas  

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