¿Por qué es necesario aumentar las horas de educación física?
- Miriam Carretero García 1
- Ángel Luis Ramos Pérez 1
- Sergio Arribas Fernandez-Checa 1
- José Miguel del Castillo Molina 1
- Yannick Hernández Bourlon-Buon 1
- Daniel Aparicio Plaza 1
- Eladio Franjo Cruz 1
- Adriana Díaz Pérez 1
- Carlota Díez Rico 1
- 1 Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2017
Número: 419
Páginas: 55-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
El estado español tiene una media de carga lectiva semanal para la asignatura de Educación Física escolar, inferior a las tres horas que recomiendan los organismos internacionales. A la par, la pandemia de obesidad infantil es uno de los primeros indicadores por los que se fomentan programas de actividad física en edad escolar. Sin embargo, no solo la salud en relación con el sobrepeso y la obesidad justifican una carga horaria significativa de la Educación Física, sino qué, además, los múltiples beneficios de esta asignatura que le otorgan sus profesionales cualificados, son más que suficientes como para aumentar los periodos lectivos de la misma. Entre otros argumentos destacados se encuentran los siguientes: la educación física tiene implicaciones positivas sobre el aprendizaje y el rendimiento, además la asignatura también puede ser una herramienta para trabajar los valores, la autoestima y la prevención del acoso escolar. Las instituciones públicas deberían tener en cuenta todo esto para generar un sistema educativo que aproveche todo el potencial que tiene la Educación Física, no solo en la formación integral, sino también en la salud.
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