El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos

  1. Sánchez Antolín, Pablo 1
  2. Andrés Viloria, Carmen 2
  3. Paredes Labra, Joaquín 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 44-58

Tipo: Artículo

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Resumen

La competencia digital de los niños no depende solo de lo que se hace en los centros educativos, siendo las familias una guía de sus hijos en la adquisición y desarrollo de esa competencia. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia y el papel de las familias en el desarrollo de la competencia digital del alumnado de primaria. El estudio está compuesto por cuatro casos localizados en dos zonas distintas de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta distintas características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar. Mediante entrevistas se han podido identificar las prácticas habituales del niño en el uso y acceso de las tecnologías (TIC) dentro del entorno familiar, así como conocer cómo la dinámica familiar media en el aprendizaje y desarrollo de la competencia digital. Los resultados señalan una integración de las TIC en los hogares y una dinámica familiar hacia las TIC caracterizada por el establecimiento de normas y concienciación preocupados por los problemas asociados al uso de Internet. Los padres no se cuestionan su contribución al desarrollo de ella, ven que sus hijos manejan con soltura y confianza las TIC y piensan que el aprendizaje digital es algo innato en sus hijos.

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