La educación ambiental y la formación profesional para el empleola integración de la sensibilización ambiental
- MARTÍNEZ VILLAR, ALBERTO
- José Gutiérrez Pérez Zuzendaria
- Francisco Javier Perales Palacios Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2013(e)ko urtarrila-(a)k 22
- Juan Carlos Tójar Hurtado Presidentea
- Pedro Álvarez Suárez Idazkaria
- María Teresa Pozo Llorente Kidea
- Pablo Ángel Meira Cartea Kidea
- Javier Benayas del Álamo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La incorporación de la sensibilización ambiental a la Formación Profesional para el Empleo a principios de la pasada década, coincide con una reordenación del sector formativo en confluencia con un sistema de cualificaciones profesionales a nivel europeo a los que se puede acceder por vías formales, no formales y desde la propia experiencia laboral. El sistema de cualificaciones y acreditaciones profesionales y sus distintas ocupaciones está abriendo paso a una revitalización del sector de los empleos verdes clásico y a los empleos verdes emergentes, que suponen una continua alusión a los cambios necesarios no solo en los sectores productivos, sino en un modelo basado en un sistema de valores que comprometen la biodiversidad del planeta y por ende atenta contra la propia vida humana. El tema central de la investigación se ubica en el programa de Educación Ambiental denominado Módulo de Sensibilización Ambiental, aplicable a la Formación Profesional para el Empleo desde el comienzo del milenio. El estudio analiza distintas dimensiones que tienen que ver con la creación, desarrollo y evaluación de este programa formativo; con los objetivos planteados, con la función de los Centros Formadores, tanto de sus responsables como de los docentes, y con el alcance e impacto para el alumnado. Nos centramos en cómo se ha concretado todo ello en la práctica de la Formación Profesional y de la Educación para el Desarrollo Sostenible a lo largo de la última década; en cómo ha influido en la capacitación del alumnado y del profesorado de Formación Profesional para el Empleo para la puesta en práctica de unas Buenas Prácticas Ambientales, sin olvidar la importantísima función que han de desempeñar los tomadores de decisiones y los proveedores de formación. Hasta el momento no se ha realizado ninguna evaluación de alcance de la que tengamos noticia. De ahí, el singular interés que puede llegar a disponer de esta investigación para el campo que nos ocupa, configurándose como una necesidad ya que el programa adolece del marco evaluador adecuado. Hemos planteado una investigación evaluativa multimétodo con diversas aproximaciones empíricas en cada una de sus fases, orientada a diagnosticar, evaluar y mejorar el programa Módulo de Sensibilización Ambiental en la Formación Profesional para el Empleo en sus múltiples ámbitos y contextos aplicados desde una mirada europea. La validez, fiabilidad y criterios de calidad en las distintas fases se ha conseguido a través de una triangulación en cuatro diferentes apartados: metodológico, de momentos, de informantes y sujetos, y de teorías, ya que hemos recurrido a un enfoque multiparadigmático (interpretativo y sociocrítico). El sistema de muestreo intencional utilizado en las distintas fases pretende seleccionar casos ricos en información para su estudio en profundidad. Este informe comienza con una introducción en la que se parte de mi propia trayectoria personal y profesional, se pasa a tres capítulos que abordan el marco teórico en el que nos vamos a mover y que tiene en cuenta la formación profesional y la nueva ordenación de la Formación Profesional para el Empleo, incluyendo la modalidad de teleformación; la Formación Profesional para el Empleo y la Educación Ambiental, el empleo en el sector ambiental y en particular en la Educación Ambiental; y una revisión integradora de los enfoques teóricos para la ambientalización de la Formación Profesional y la evaluación de su calidad. Pasamos a desarrollar seis fases distintas y una fase exploratoria recurrente en la que se analiza la sensibilización ambiental en los contextos europeo e internacional y se examinan los programas europeos dentro del Programa de Aprendizaje Permanente. Como punto focal del trabajo hemos seleccionando el programa transversal de Visitas de Estudios por ser uno de los que ofrecen más vínculos con el tema que nos ocupa. Nuestra participación en él se ha convertido en elemento dinamizador de distintas partes de la propia investigación como es la validación de nuestro modelo formativo, el análisis crítico de sus dimensiones, y la difusión y contraste de resultados con expertos europeos. El estudio comienza con una exhaustiva revisión documental del tema, seguida de una fase de entrevistas a expertos con diversas implicaciones en el desarrollo del MSA: diseño, gestión y formación. Un primer modelo de entrevista es en profundidad y no estructurada, con preguntas abiertas y con una interpretación basada en un sistema de categorías y subcategorías. Otro tipo de entrevistas más estructuradas se realizaron online. Con los resultados de estos primeros análisis esbozamos un sistema de indicadores de calidad de los programas de sensibilización ambiental que se materializa en un modelo formativo integrado que sometemos a validación con un grupo de expertos europeos en la última fase del estudio. Abordamos también el estudio de la eficacia y el impacto del programa con grupos de alumnos de distintas familias profesionales a través de un cuestionario y de un caso en un curso de Cocina. Interpretamos el alcance partiendo de un estudio de las ideas previas centrado en aspectos conceptuales y actitudinales mediante una aproximación metodológica de corte cuasiexperimental. Con el fin de dar visibilidad a nuestro trabajo y propuestas, trabajar y comunicarnos con profesionales en ámbitos de intervención práctica educativa y profesional, y realizar aportaciones sustanciales para el cambio hemos desarrollado una serie de acciones relacionadas con las TIC (Ecoforman-Blog y curso de teleformación sobre Estrategias didácticas de Educación para la Sostenibilidad a través de las TIC mediante la plataforma virtual Aulavea). Del mismo modo hemos diseñado e implementado recursos de sensibilización ambiental para satisfacer las carencias detectadas en relación a temas relevantes en ámbitos profesionales, centrándonos en dos tópicos concretos, Residuos y Biodiversidad; aplicando criterios de calidad en el diseño de campañas de Recuperación de Residuos, y diseñando y evaluando materiales didácticos sobre Biodiversidad mediante una plantilla con indicadores de calidad. Finaliza esta memoria de investigación con unas conclusiones generales y una prospectiva investigadora.