Crisis ambiental y globalización: Una lectura para educadores ambientales en un mundo insostenible

  1. Meira Cartea, Pablo Ángel
Revista:
Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León

ISSN: 2007-1205

Año de publicación: 2006

Volumen: 8

Número: 20-21

Páginas: 110-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León

Resumen

La globalización no sólo transforma las relaciones económicas, haciendo que todo gire en torno a un mercado desregulado, deslocalizado y cuyo pulso acelerado lo marcan las nuevas tecnologías de la comunicación. Los cambios alcanzan a otras esferas de la realidad: el marco ideológico y político, las concepciones de sujeto y de ciudadanía, el papel cuestionado del Estado-nación, las formas de representación cultural, etc. En este escenario, la crisis ambiental se resignifica y agrava al potenciarse y generalizarse un modelo económico que ignora los límites ecológicos y sociales del planeta. La Educación Ambiental debe revisar sus fundamentos y sus estrategias, sin caer en la ingenuidad de seguir, sin más, la estela de conceptos fetiche como el desarrollo sostenible. Ante la dificultad e incertidumbre de esta tarea ofrecemos algunos argumentos para repensar la teoría y la práctica de una educación ambiental que sepa operar en los flujos sociales, culturales y económicos de la globalización.