El cambio climático en los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria o una crónica de las voces ausentes
- Araceli Serantes-Pazos 1
- Pablo A. Meira Cartea 2
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0417-8106
Année de publication: 2016
Titre de la publication: Cambio climático y crisis socioambiental
Número: 183
Pages: 153-170
Type: Article
D'autres publications dans: Documentación social
Résumé
Dentro del proyecto RESCLIMA sobre la relación entre la ciencia y la cultura común del cambio climático (www.resclima.info), se ha analizado cómo se aborda este problema socio- ambiental en 74 libros de texto de la ESO. Este recurso curricular es uno de los principales mediadores para difundir el cambio climático, entre otros «objetos» científicos, a la sociedad. Se han considerado tres niveles de análisis: los discursos textuales, los iconográficos y la propuesta de actividades. Los libros son un instrumento de legitimación del conocimiento que transfieren, en transposiciones que pueden resultar demasiado simples e interesadas (Michel Apple, 1993). El tercer Informe de Evaluación del IPCC señala que los efectos del CC serán más severos en el sector productivo primario y en los países en desarrollo, lo que demuestra una profunda asimetría entre quienes lo causan y quienes lo sufren en mayor medida. En este artículo se destaca la ausencia de las voces más vulnerables al CC, que coinciden con los sectores sociales más empobrecidos y se propone incorporar las dimensiones sociales del CC, especialmente el discurso de la justicia climática, para visibilizar realidad.
Références bibliographiques
- ACSELRAD, HENRI (2004): «Justiça ambiental: ação coletiva e estratégias argumentativas» en Henri Acselrad, Selene Herculano e José Augusto Pádua, Justiça ambiental e cidadania. Rio de Janeiro: Relume Dumará.
- Alianza de Pueblos del Sur (2009): Carta abierta. Apoyo internacional al reconocimiento y reparación integral de la Deuda Ecológica por Cambio Climático (en línea), www.albasud.org/downloads/54.pdf, acceso 20 de enero de 2017.
- ANELE (2014): La edición de libros de texto en España (en línea). www.anele.org/ pdf/Edicion%20Libros%20de%20Texto%202014.pdf, acceso 20 de enero de 2017.
- APPLE, MICHAEL (1993). «El libro de texto y la política cultural», Revista de Educación, n.º 341: 109-126
- Barnosky, Anthony D. et al. (2012): «Approaching a state shift in Earth’s biosphere», Nature, n.º 486: 52-8.
- BECK, ULRICH (2007): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Madrid: Paidós.
- BULLARD, ROBERT (2004): «Enfrentando o racismo ambiental no século XXI» en Henri Acselrad et al. (orgs.), Justiça Ambiental e Cidadania. Río de Janeiro: Garamons, pp. 41-68.
- Comisión de Educación de Ecologismo en Acción de Madrid (2011): «Educar en el antropoceno» en Santiago Álvarez Cantalapiedra (Coord.), Convivir para perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas. Barcelona: Icaria, pp. 351-369.
- DOYLE, JULIE (2007). «Picturing the clima(c)tic: Greenpeace and representations politics of climate change comunication», Science as Culture, n.º 16: 129-150.
- DUARTE, CARLOS (2009). Cambio Global. Madrid: La catarata.
- GEMENNE, FRANÇOIS (2015): «Las migraciones como estrategia de adaptación al clima» en Gary Gadner, Tom Prugh y Michael Renner (Dir.). Un mundo frágil. Hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad. La situación del mundo 2015. InformeAnual del Woldwatch Institute. Barcelona: Icaria, pp. 173-185.
- GONZALEZ GAUDIANO, ÉDGAR J. (2012): «La representación social del cambio climático: una revisión internacional», Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 17, n.º 55: 1035-1062.
- GONZALEZ GAUDIANO, ÉDGAR J. Y PABLO Á. MEIRA CARTEA (2009): «Educación, comunicación y cambio climático», Trayectorias, v.9, n.º 25: 33-44.
- HECHT, SUSANNA et al. (2015): People in motion, forest in transition. Trends in migration, urbanization, and remittances and their effects on tropical forest. Bogor, Indonesia: CIFOR
- INNERARITY, DANIEL (2012): «Justicia Climática», Dilemata, n.º 9: 175-191.
- Instituto de Recursos Mundiales (2006): Recursos Mundiales 2006: la riqueza de los pobres. Madrid: Ecoespaña Editorial.
- IPCC (2007): Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. New York: Cambridge University Press. (en
- línea). http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg2/en/contents.html, acceso 20 de enero de 2017.
- IPCC (2014): Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. New York: Cambridge University Press (en línea). http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg2/, acceso 20 de enero de 2017.
- KANE, HAL (1995): «What's driving migration?», World Watch, v. 8, n.º 1: pp. 23-33.
- Klein, Naomi (2015). Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Barcelona: Paidós.
- LEISEROWITZ, ANTHONY; NICHOLAS SMITH Y JENNIFER MARLOn (2011): American Teens’ Knowledge of Climate Change. New Haven, CT: Yale Project on Climate Change Knowledge.
- MARTÍNEZ ALIER, JOAN Y ARCADI OLIVERES (2003): ¿Quién debe a quién? Deuda ecológica y deuda externa. Barcelona: Icaria.
- MEIRA, PABLO Á. (2009). Comunicar el cambio climático. Escenario social y líneas de actuación. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- MEIRA, PABLO Á. Y MÓNICA ARTO (2014). Representação das mudanças climáticas em estudantes universitários na Espanha: contribuições à educação e comunicação. Educar em Revista, n.º 3, p. 15-33.
- MOSCOVICI, SERGEI (1979) [1961]. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
- NACIONES UNIDAS (2015): Resolución 70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en línea). http://www.un.org/es/comun/ docs/?symbol=A/69/L.85, acceso 20 de enero de 2017.
- NORA, GISELI DALLA; ARACELI SERANTES-PAZOS Y MICHÈLE SATO (2017): «¿Quiénes son los afectados por el cambio climático?», Carpeta Informativa del CENEAM, enero: 5-9.
- PAPA FRANCISCO (2015). Carta encíclica Laudato si’. Bilbao: Ediciones Mensajero.
- RAMMÊ, ROGÉRIO SANTOS (2012): «A política da justiça climática: conjugando riscos, vulnerabilidades e injustiças decorrentes das mudanças climáticas», Revista de Dereito Ambiental, n.º 65: 367-389.
- ROMANA, DIEGO; K.C. BUSCH (2015): «Textbooks of doubt: using systemic functional analysis to explore the framing of climate change in middle-school science textbooks», Environmental Education Research, v.22, n.º 8: 1158-1180.
- SACHS, JEFFREY (2015): La era del desarrollo sostenible. Bilbao: Deusto.
- SANTOS RAMMÊ, ROGÉRIO (2012): Da justiça ambiental aos dereitos e deveres ecológicos. Conjeturas político-filosóficas para uma nova ordem jurídico-ecológica. Caxias do Sul, RS: Educs.
- SATO, MICHÈLE (Coord.) (2014): Justiça climática e Educação Ambiental. Cuiabá: Universidade Federal do Mato Grosso.
- SCHLOSBERG, DAVID (2009): Defining environmental justice: theories, movements and nature. New York: Oxford University Press.
- SERANTES-PAZOS, ARACELI (2015): «Como abordan o Cambio Climático os libros de texto da Ensinanza Secundaria Obligatoria», AmbientalMENTE Sustentable, n.º 20: 249-262.
- SHIVA, VANDANA (1993): «El emprobrecimiento del medio ambiente:las mujeres y los niños los últimos», en Maria Mies y Vandana Shiva, Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas. Barcelona: Icaria, pp. 107-145.
- SHEPARDSON, DANIEL P.; DEV NIYOGI, SAYOUNG CHOI Y UMARPORN CHARUSOMBat (2011): «Student’s conceptions about the greenhouse effect, global warming, and climate change», Climatic Change, n.º 104: 481-507.
- SMITH, NICHOLAS Y JOFFE, HELENE (2012). How the public engages with global warming: A social representations approach. Public Understanding of Science, 22(1), pp. 16–32.
- STERLING, STEPHEN (2001). Sustainable education. Re-visioning learning and change. (Schumacher Briefings, 6), Bristol: Arrowsmith.
- SUPERSCIENCEME (2010): Las deudas de la crisis ecológica global (en línea), https://superscienceme.wordpress.com/2015/10/18/deuda-ecologica/, acceso 20 de enero de 2017.
- TEGART, WILLIAM J. MCG., GORDON WSHELDON Y D. COLIN GRIFFITHS (Ed.) (1990): Climate Change. The IPCC Impacts Assessment. Canberra: Australian Government Publishing service.
- UNCETA, KOLDO (2014/15). «Desarrollo alternativo, alternativas al desarrollo y buen vivir: elementos para el debate», Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, n.º 128: 29-38.
- VICENTE GIMÉNEZ, TERESA (2016): Justicia ecológica en la era del Antropoceno. Madrid: Trotta.