Contenidos y estructuras básicas para la elaboración de spots publicitarios para la prevención del sida heterosexual en campañas y programas informativos y educativos para menores

  1. CERQUEIRA MENDES DA SILVA LOPES ORQUIDEA
Dirigida por:
  1. José Ortega Esteban Director/a
  2. Juan José Igartua Perosanz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente/a
  2. Ángela Barrón Ruíz Secretario/a
  3. Pablo del Río Pereda Vocal
  4. José Antonio Caride Gómez Vocal
  5. María Belén Caballo Villar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95793 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral está constituida por cuatro estudios. El objetivo del primero de ellos es analizar conocimientos, creencias y actitudes de jóvenes de 14 a 16 años de edad, en relación con el VIH/SIDA. La muestra: 1.000 alumnos de Enseñanza Básica de 2º y 3º curso, de 32 escuelas de 15 provincias de Portugal. Instrumento: cuestionario con las siguientes variables: conocimientos; fuentes de información: programas de prevención del SIDA; percepción de la información; niveles de comportamiento sexual; creencias y actitudes sobre el SIDA y el preservativo; marco teórico, teoría Social Cognitiva; modelo de Creencias de Salud; teoría de Acción Razonada. El segundo estudio tiene como objetivo analizar el contenido (cualitativo y cuantitativo) de spots de prevención del VIH/SIDA que han sido emitidos en las cadenas de televisión Portuguesas. Hipótesis 1. Marco teórico - Modelo persuasivos (Mcguire y Modelo ELM). La muestra: 44 spots. Instrumento de análisis cuantitativo: cuestionario y con 3 apartados: contenidos del mensaje; estrategias de persuasión y estrategias de realizaciones. Tercer estudio: análisis de recepción. La muestra: 125 sujetos del público blanco, de 3 escuelas y de 3 provincias. Instrumento: cuestionario con los 44 spots y con las variables: gustar; disfrute: impacto efectivo; y hecho reflexionar. El cuarto estudio es el resultado de la correlación de las estrategias de persuasión, patrones de evaluación de los spots. Conclusiones: los jóvenes tienen conocimientos, creencias y actitudes erradas y por esto muchas posibilidades de que se infecten con el virus VIH/SIDA. Los contendios de los mensajes son insuficientes para informar sobre la enfermedad y ayudar a los cambios de comportamiento. La estrategia persuasiva no es la más adecuada para implicar a los menos implicados. Los spots deben estimular la atención sobre la enfermedad. Por ello, estas estrategias y medios tienen que ser apoyados c