La creación y desarrollo de públicos de la ópera en Europaanálisis y propuesta de mejora desde los estudios de ocio
- Cristina Ortega Nuere Director/a
- Almudena Eizaguirre Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2012
- José Antonio Caride Gómez Presidente
- María García-Feijoo Secretario/a
- Fernando Bayón Vocal
- Jordi López Sintas Vocal
- Ildefonso Grande Esteban Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Trabajo de investigación en el que se profundiza en las características de la ópera como experiencia de ocio y se analiza el perfil de su público, así como los factores que favorecen el gusto por el género operístico y aquellos que propician la participación cultural. A partir de este contexto de conocimiento actualizado, se ahonda en el estudio de las estrategias orientadas a crear y desarrollar nuevos públicos a través de una doble aproximación empírica. Por un lado se realiza un análisis de contenido de un corpus documental seleccionado de organizaciones operísticas europeas. La pretensión es recoger una visión general de las iniciativas que estas entidades están llevando a cabo para crear nuevos públicos y desarrollar los que ya tienen. Por otro, se profundiza en el mismo tema a través de las entrevistas en profundidad a tres reconocidos directores artísticos de las tres organizaciones españolas de la muestra. En el marco conceptual se revisan las publicaciones más relevantes sobre la materia, cubriendo los estudios y descubrimientos más importantes, a través de una revisión de la literatura existente. Esta revisión se refiere tanto a la ópera como experiencia de ocio, como al público de la ópera y a la gestión de dicho público. La parte empírica de la investigación pretende acercarse a la realidad de la creación y desarrollo de públicos en la ópera desde dos puntos de vista distintos y complementarios. El análisis de contenido se aplica a 15 organizaciones operísticas europeas de las que se analiza la información contenida en sus páginas web oficiales, así como en documentación complementaria obtenida. Las entrevistas en profundidad se realizan a los directores artísticos de: Teatro Real (Madrid); Gran Teatro del Liceo (Barcelona) y ABAO (Bilbao). El objetivo general de la tesis consiste en descubrir los elementos esenciales que favorecen la creación y el desarrollo de públicos de la ópera desde el punto de vista del ocio. Su resultado final se estructura en tres partes bien diferenciadas: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. El desarrollo de la tesis comprende una primera parte conceptual (compuesta por los capítulos 1, 2 y 3) y una segunda parte que contiene el análisis empírico realizado (capítulos 4 y 5). Adicionalmente, se añade también un apartado de bibliografía y unos anexos, tanto en papel como en formato electrónico. Los resultados que se obtienen con la investigación se han agrupado en una relación de cien aspectos clave para la creación y desarrollo de públicos operísticos y una propuesta de segmentación del público. Ambos tienen en cuenta la aplicación de los planteamientos procedentes de los Estudios de Ocio a las estrategias de creación y desarrollo de públicos operísticos, lo que constituye la principal contribución de este trabajo a la comunidad científica.